miércoles, 7 de febrero de 2007

Previo Rally Suecia 2007 - Mundial WRC

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el rally de Suecia. Uno de los más impredecibles y extremos de la temporada. A pesar de la presencia de hielo y nieve, con unas temperaturas que pueden estar por debajo de los 25 grados bajo cero, los pilotos no bajan el ritmo en las especiales cercanas a Hagfors, una pequeña ciudad en el centro de Suecia. Hay que destacar que el uso de neumáticos de clavos lo convierte en el segundo rally más rápido de campeonato, por detrás del rally de Finlandia, con una velocidad media de 110,78 kilómetros por hora.

Acompañarán a los WRC, los Mitsubishi y Subaru del campeonato de Producción. Este año está inscrito el portugués Araujo que esperemos haga un excepcional papel en este año de debut en las competiciones del mundial. En la categoría máxima Ford tiene una presencia excepcional. Al equipo oficial con Gronholm e Hirvonen, hay que añadir los tres vehículos de Stobart, los dos del equipo argentino Munichi’s, el nuevo Focus de MacHale y algunos más del modelo anterior. Loeb, al volante del C4, tratará de evitar que el piloto finlandés de Ford logre su sexta victoria. Su compañero Sordo tratará de aprender más en la conducción sobre hielo aunque no descarta subir al cajón al final de la carrera. Subaru está ilusionada después de su comportamiento en Montecarlo. El Impreza ha demostrado que puede ser rápido y Solberg está deseoso de demostrarlo. Atkinson tratará de volver a dar muestras de consistencia como hizo en Montecarlo. Con el Xsara privado los equipos Kronos y Aimont ponen en manos de Stohl, Carlsson y Galli un coche que se supone tendrá opciones de hacer un buen papel. Los dos últimos pilotos libraron un emocionante duelo en la edición de 2006. Pons y Gardemeister tratarán de mejorar su actuación y conseguir la inyección de capital necesaria para aumentar su participación, hasta el momento anunciada para tres carreras. Respecto a los 6 Focus de equipos no oficiales se espera que Henning Solberg tenga una buena actuación, al igual que Latvala. Más dudas ofrecen los rendimientos de Wilson, Perez Companc y Raies. La lista de WRC es más extensa: Otsberg, Kopecky, Schie, Flodin … ofreciendo una inscripción que a primera vista resulta interesante. Englobado en la categoría de producción debutará en Suecia el Peugeot 207 S2000.


Mañana se celebrará la ceremonia inaugural y se disputará una especial de casi dos kilómetros. Ya el día 9 tendremos una apasionante jornada de rally más.

Pero conozcamos algo más sobre el elemento más decisivo en este rally. Los neumáticos BFGoodrich g-Force Ice especialmente diseñados para este tipo de eventos en los que los vehículos superan los 200 kilómetros por hora sobre los caminos cubiertos por una lámina de hielo cubierta de nieve.

Pilotos de hielo, espectadores semicongelados y coches “bailando” sobre un lámina helada, acariciando los taludes nevados de los laterales de las pistas suecas mientras cruzan densos bosques a velocidades de vértigo; forman parte de una estampa que ningún aficionado al rally puede dejar de disfrutar. Pero las verdaderas estrellas del show son los finos clavos de tungsteno insertados en las ruedas, los cuales golpean el suelo 17 veces cada segundo, cuando se circula a 120 kilómetros por hora, para suministrar la tracción suficiente para mantener la trazada sobre el hielo.



Cada neumáticos g-Force Ice esta dotado de 384 clavos de tungsteno. Pero el caucho y el metal son radicalmente distintos y la unión exitosa entre los dos depende de la calidad de la técnica de adhesión. Para esta tarea BFGoodrich ha requerido los servicios de una experta empresa sueca que inserta y pega los clavos uno por uno en el neumático. Estos se fabrican en Francia y se trasladan a Suecia para esta fase de su producción. Cada neumático requiere aproximadamente una hora de trabajo. Los clavos han de cumplir las estrictas regulaciones de la FIA que especifica una longitud máxima (20 mm.), un peso máximo (4 gr.) y otras especificaciones. Sin embargo la proporción del clavo que sobresale del neumático puede modificarse en función de las condiciones de las pistas: nieve, hielo, la calidad de éste, etc.

Hay efectivamente muchos tipos de hielo, tantos como diferentes tipos de arena en el Dakar. Dependiendo de la temperatura del hielo: muy frío (-20º C), frío (-5º C) o en deshielo (0º C), la adherencia puede ser muy distinta. Esto puede comprobarse sacando un cubo de hielo de la nevera, al sacarlo se queda pegado a los dedos, pero tan sólo unos minutos después se vuelve tan resbaladizo que es difícil sujetarlo.

Los técnicos de BFGoodrich apoyándose en observadores en ruta y el pronóstico meteorológico ayudan a los pilotos a seleccionar las gomas a usar. En 2006, Marcus Gronholm basó parte de su triunfo en la elección de clavos largos en la segunda etapa del rally.
La diferencia entre la longitud de la parte visible del clavo en un neumático de clavo normal y otro de clavo largo no llega al milímetro. Y aunque parezca poco, la diferencia de comportamiento es notable. Este año se va a utilizar un nuevo método para pegar los clavos al neumático con el objeto de aumentar la durabilidad de las ruedas calzadas con el g-Force Ice. Esta también la razón de usar tungteno considerado como el metal más pesado y duro que puede encontrarse, por lo que se convierte en la opción de mayor resistencia al desgaste. Cada piloto tiene una cuota asignada de 70 neumáticos lo que supone 537 metros de aleación de tungsteno con un total de 107 kilogramos de ese material. En Suecia 16 pilotos dispondrán de esta cantidad de neumáticos lo que supone más de 8600 metros si los clavos se alinearan uno a uno.

Para los rallies de Suecia y Noruega el fabricante francés ha producido 1988 neumáticos a repartir en los diferentes equipos a los que abastece. No se cuentan los neumáticos para ensayos, que están limitados a unos pocos días al año bien en Suecia, o bien en Noruega. Citroen y Ford hicieron sus ensayos a principios de Diciembre, mientras que Subaru probó los neumáticos hace pocos días.

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