martes, 20 de febrero de 2007

Nacional de Rally de Asfalto 2007 - Noticias Previas

Joan Vinyes parece que va a participar en el campeonato con un Citroen C2 S1600 del equipo Auto-Laca preparado por Piedrafita Sport. El piloto andorrano también participará en el nacional del tierra con un Subaru Impreza preparado por el argentino Barattero dentro del equipo Imex-Laca. Recordemos que el año pasado Daniel Solá estuvo a punto de hacerse con los dos campeonatos al ganar las cuatro carreras en las que participó, finalizando en segunda posición general. ¿Podrá Vinyes hacerse con los dos títulos? Rumores menos cercanos a noticia colocan a Chus Puras en otro Citroen C2 S1600, esta vez con el equipo AutoGomas. Carlos Marquez parece que participará con el Fiat Punto S1600, ex Marce Hevia. Falta por conocer el destino de los Renault Clio S1600 de Fuster, Vallejo y Rueda del año pasado. Los “antiguos” Peugeot 206 S1600 parece que están destinados a correr distintas pruebas regionales.

Vallejo ya probó un Porsche 911 GT3 en el último Rally Ciudad de Lugo y con una montura similar participará en el nacional que este año inaugura esta categoría intentando dar mayor espectacularidad a los parques cerrados. El preparador RMC ha adquirido otra unidad de uno de estos coches para poner en manos de cualquier piloto interesado.


La categoría, también nueva, S2000 hasta el momento parece que va a contar con tres representantes durante todo el campeonato y alguno más en alguna prueba esporádica. Fiat presentará dos Punto S2000 para los pilotos Fuster y Marcelino Hevia. El otro hermano Hevia, Alberto, ha estado probando un Volkswagen Polo S2000, estos días pasados en tierras asturianas, confirmando de este modo los rumores que le unían a este coche durante las semanas pasadas. Es posible que la presencia de estas unidades anime a Peugeot o a Toyota a alinear alguna unidad en el campeonato nacional. Ya se ha escuchado algún rumor sobre la posible vuelta de Luis Monzón con un Peugeot 207 S2000.


Hevia probando el Polo S2000 (Fuente: www.forocompeticion.com - autor: elecedos)

Dos campeones de España parece que van a apostar con Mitsubishi Lancer Evo para participar en el campeonato. Estas unidades con una preparación bastante importante estarán en manos de Dani Solá y Chus Puras. En el caso del cántabro parece que se asegura la presencia en las cuatro primeras pruebas, según lo publicado en http://www.as.com/.

El grupo N, coto casi exclusivo de Mitsubishi contará con una buena serie de pilotos con opciones. Sin desvelar las intenciones de Burgo y “Rantur” se ha confirmado hasta el momento la participación de Bassols, Victor Senra,

En las copas de promoción, tras la retirada de Citroen, tan sólo se va a celebrar el Desafío Peugeot que este año permitirá a pilotos más veteranos participar de nuevo. Esta situación permitirá a pilotos como Esteban Vallín participar en el único certamen que resulta económicamente rentable para pilotos sin demasiado apoyo de patrocinadores.

De todos modos aun falta más de un mes para la puesta en marcha de un campeonato, que al menos desde mi poco cualificado punto de vista, parece mostrarse interesante para el aficionado. Ojalá ese interés pase a los medios de comunicación y los patrocinadores decidan apostar más fuerte permitiendo mejorar el campeonato año a año.

lunes, 19 de febrero de 2007

Rally Noruega 2007 - Victoria de Hirvonen

Finalizó el rally de Noruega y vamos a tratar de daros un resumen breve y conciso de lo ocurrido en la segunda cita sobre nieve de la temporada. Dominio de Ford. Con esto podría terminar ya pero voy a daros algo más de información. Hirvonen se ha hecho con el triunfo de forma incontestable. Se puso líder desde el principio y con mano firme se ha mostrado siempre superior a sus rivales. El otro componente del equipo Ford BP, Gronholm, se ha hecho con la segunda plaza y se ha colocado en primer lugar de la clasificación general, al igual que el equipo.
Hirvonen imponiéndose en Noruega
El tercer puesto lo ha ocupado Henning Solberg, que dentro del segundo equipo de Ford, ha colaborado en un triplete soñado para la marca americana. Se impuso en la última jornada a su hermano Petter, que aunque trató de reaccionar en la última especial no logró recuperar la tercera posición. El de Subaru ha hecho un buen rally aunque siempre mirando de lejos lo que hacían Hirvonen, Gronholm y Loeb. Latvala, quinto, logró al fin un resultado que le dio puntos a Stobart que le aupan a la tercera plaza de la clasificación por equipos.
Henning Solberg logró la tercera plaza
Y los Citroen? El primero de ellos fue el Xsara privado de Galli, que con unos resultados irregulares, con algún tramo bueno y otro mediocre. El Xsara de Carlsson fue séptimo al aprovecharse de las salidas de Pons y Stohl. Es español tuvo una salida y no logró terminar el tramo, finalizando décimo sexto al final. El octavo puesto al final fue para el Fabia de Kopecky, que a pesar de estar aprendiendo a pilotar sobre nieve, ha aprovechado los errores ajenos para sumar su segundo punto.
El equipo oficial Citroen Total a pesar de entregar un coche capaz de lucha de tu a tu con el Focus no ha salido de Noruega muy satisfecho. Loeb ha estado en los tiempos de Gronholm y ha luchado hasta el final, cuando dos salidas de pista consecutivas le dejaron muy atrás en la general. Dani Sordo sufrió una salida que le impidió seguir en la segunda jornada y en la tercera se dedicó a seguir aprendiendo el pilotaje en nieve.

La próxima cita mundialista en México, el 9 del próximo mes de marzo, nos ofrecerá otra lucha cerrada por el triunfo.

domingo, 11 de febrero de 2007

Rally Suecia 2007 - La victoria 26 de Gronholm

Está finalizando el rally de Suecia y hemos presenciado la victoria de Gronholm con su Ford Focus. El dominio ha sido total y ha ganado la mayoría de los tramos, un total de once, dejando a su máximo rival, Sebastián Loeb, a casi un minuto de distancia. Una desafortunada selección de neumáticos en el segundo bucle de la etapa del Sábado alejó al francés de la posibilidad de luchar por el título. Tercero ha sido Hirvonen, compañero de Gronholm que logro imponerse a Henning Solberg y Gardemeister con los que estuvo luchando hasta mediada la etapa de ayer. Gardemeister llegó por problemas mecánicos tarde a la salida de un tramo y fue penalizado con 50 segundos lo que le retrasó. Henning Solberg con una gran actuación aguantó en cuarta posición seguido por Carlsson. El piloto de Kronos se ha aprovechado de los problemas de Gardemeister y de Atkinson para colocarse en el top 5.






Gardemeister finalizó sexto, seguido de Stohl que con problemas de frenos no ha logrado estar en los primeros puestos en ningún momento. Octavo se colocó Atkinson, que al principio del día de hoy logró subir hasta la quinta posición pero un fuerte golpe dejó su coche muy perjudicado perdiendo puestos pero logrando finalizar. Otsberg y Kopecky cerraron los dos últimos puestos del top ten.


Entre los "fracasos" del rally hay que destacar a Petter Solberg que cuando iba tercero y marcando buenos tiempos una salida le retrasó 14 minutos y posteriormente decidió abandonar el coche. Hoy amaneció a -23 ºC y eso pareció afectar a los coches de Wilson y Latvala que con problemas en la bomba de aceite vieron como sus coches no eran capaces de continuar en carrera. Los españoles Sordo y Pons tuvieron mala fortuna. Ambos se salían en la segunda especial, pero ambos con mucho tiempo perdido pudieron seguir. Sordo ha estado todo el rally desconfiado, marcando tiempos muy por encima de lo que se esperaba pero ha conseguido terminar y adquirir más experiencia. Pons tuvo un accidente posteriormente al quedarse bloqueado el acelerador y tuvo que retirarse. Galli cayó en un banco de nieve y tardó en salir cuando estaba marcando unos muy buenos tiempos. Parece que después perdió la concentración y entabló una lucha con Sordo por la onceava plaza que perdió porque tuvo muchos más fallos que el español.
En la categoría de Producción la victoria fue para Haninnen que tuvo una lucha con Solhberg que ha durado hasta esta mañana cuando el de Subaru perdía tiempo al quedarse sin tracción delantera durante dos tramos.
Pero el mundo de los rallies no nos deja descansar y la semana que viene se disputa el Rally de Noruega. Proximamente publicaremos el previo de esta prueba...
khb22

miércoles, 7 de febrero de 2007

Previo Rally Suecia 2007 - Mundial WRC

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el rally de Suecia. Uno de los más impredecibles y extremos de la temporada. A pesar de la presencia de hielo y nieve, con unas temperaturas que pueden estar por debajo de los 25 grados bajo cero, los pilotos no bajan el ritmo en las especiales cercanas a Hagfors, una pequeña ciudad en el centro de Suecia. Hay que destacar que el uso de neumáticos de clavos lo convierte en el segundo rally más rápido de campeonato, por detrás del rally de Finlandia, con una velocidad media de 110,78 kilómetros por hora.

Acompañarán a los WRC, los Mitsubishi y Subaru del campeonato de Producción. Este año está inscrito el portugués Araujo que esperemos haga un excepcional papel en este año de debut en las competiciones del mundial. En la categoría máxima Ford tiene una presencia excepcional. Al equipo oficial con Gronholm e Hirvonen, hay que añadir los tres vehículos de Stobart, los dos del equipo argentino Munichi’s, el nuevo Focus de MacHale y algunos más del modelo anterior. Loeb, al volante del C4, tratará de evitar que el piloto finlandés de Ford logre su sexta victoria. Su compañero Sordo tratará de aprender más en la conducción sobre hielo aunque no descarta subir al cajón al final de la carrera. Subaru está ilusionada después de su comportamiento en Montecarlo. El Impreza ha demostrado que puede ser rápido y Solberg está deseoso de demostrarlo. Atkinson tratará de volver a dar muestras de consistencia como hizo en Montecarlo. Con el Xsara privado los equipos Kronos y Aimont ponen en manos de Stohl, Carlsson y Galli un coche que se supone tendrá opciones de hacer un buen papel. Los dos últimos pilotos libraron un emocionante duelo en la edición de 2006. Pons y Gardemeister tratarán de mejorar su actuación y conseguir la inyección de capital necesaria para aumentar su participación, hasta el momento anunciada para tres carreras. Respecto a los 6 Focus de equipos no oficiales se espera que Henning Solberg tenga una buena actuación, al igual que Latvala. Más dudas ofrecen los rendimientos de Wilson, Perez Companc y Raies. La lista de WRC es más extensa: Otsberg, Kopecky, Schie, Flodin … ofreciendo una inscripción que a primera vista resulta interesante. Englobado en la categoría de producción debutará en Suecia el Peugeot 207 S2000.


Mañana se celebrará la ceremonia inaugural y se disputará una especial de casi dos kilómetros. Ya el día 9 tendremos una apasionante jornada de rally más.

Pero conozcamos algo más sobre el elemento más decisivo en este rally. Los neumáticos BFGoodrich g-Force Ice especialmente diseñados para este tipo de eventos en los que los vehículos superan los 200 kilómetros por hora sobre los caminos cubiertos por una lámina de hielo cubierta de nieve.

Pilotos de hielo, espectadores semicongelados y coches “bailando” sobre un lámina helada, acariciando los taludes nevados de los laterales de las pistas suecas mientras cruzan densos bosques a velocidades de vértigo; forman parte de una estampa que ningún aficionado al rally puede dejar de disfrutar. Pero las verdaderas estrellas del show son los finos clavos de tungsteno insertados en las ruedas, los cuales golpean el suelo 17 veces cada segundo, cuando se circula a 120 kilómetros por hora, para suministrar la tracción suficiente para mantener la trazada sobre el hielo.



Cada neumáticos g-Force Ice esta dotado de 384 clavos de tungsteno. Pero el caucho y el metal son radicalmente distintos y la unión exitosa entre los dos depende de la calidad de la técnica de adhesión. Para esta tarea BFGoodrich ha requerido los servicios de una experta empresa sueca que inserta y pega los clavos uno por uno en el neumático. Estos se fabrican en Francia y se trasladan a Suecia para esta fase de su producción. Cada neumático requiere aproximadamente una hora de trabajo. Los clavos han de cumplir las estrictas regulaciones de la FIA que especifica una longitud máxima (20 mm.), un peso máximo (4 gr.) y otras especificaciones. Sin embargo la proporción del clavo que sobresale del neumático puede modificarse en función de las condiciones de las pistas: nieve, hielo, la calidad de éste, etc.

Hay efectivamente muchos tipos de hielo, tantos como diferentes tipos de arena en el Dakar. Dependiendo de la temperatura del hielo: muy frío (-20º C), frío (-5º C) o en deshielo (0º C), la adherencia puede ser muy distinta. Esto puede comprobarse sacando un cubo de hielo de la nevera, al sacarlo se queda pegado a los dedos, pero tan sólo unos minutos después se vuelve tan resbaladizo que es difícil sujetarlo.

Los técnicos de BFGoodrich apoyándose en observadores en ruta y el pronóstico meteorológico ayudan a los pilotos a seleccionar las gomas a usar. En 2006, Marcus Gronholm basó parte de su triunfo en la elección de clavos largos en la segunda etapa del rally.
La diferencia entre la longitud de la parte visible del clavo en un neumático de clavo normal y otro de clavo largo no llega al milímetro. Y aunque parezca poco, la diferencia de comportamiento es notable. Este año se va a utilizar un nuevo método para pegar los clavos al neumático con el objeto de aumentar la durabilidad de las ruedas calzadas con el g-Force Ice. Esta también la razón de usar tungteno considerado como el metal más pesado y duro que puede encontrarse, por lo que se convierte en la opción de mayor resistencia al desgaste. Cada piloto tiene una cuota asignada de 70 neumáticos lo que supone 537 metros de aleación de tungsteno con un total de 107 kilogramos de ese material. En Suecia 16 pilotos dispondrán de esta cantidad de neumáticos lo que supone más de 8600 metros si los clavos se alinearan uno a uno.

Para los rallies de Suecia y Noruega el fabricante francés ha producido 1988 neumáticos a repartir en los diferentes equipos a los que abastece. No se cuentan los neumáticos para ensayos, que están limitados a unos pocos días al año bien en Suecia, o bien en Noruega. Citroen y Ford hicieron sus ensayos a principios de Diciembre, mientras que Subaru probó los neumáticos hace pocos días.

lunes, 5 de febrero de 2007

Novedades Slot relacionadas con el rally para 2007

Tras la feria del juguete de Nuremberg se han presentado los proyectos que tienen los diferentes fabricantes para sacar al mercado en 2007. Mi colección gira en torno al rally y por eso me centraré en este apartado. Aunque en otras categorías la cantidad de novedades es incluso mayor.

Spirit lanzará el BMW 2002 TI, un clasico de los años 70. Esperemos unas soluciones técnicas del nivel de todos los productos de la marca. Unas veces más acertadas que otras pero siempre interesantes.
Sloter, una marca recién salida al mercado, entra en el mundo del rally y presenta el Fiat 131 Abarth, un coche que hasta ahora sólo estaba en el mercado fabricado en resina.


Ninco lanzará como segunda decoración del Focus el coche de Perez Companc, el piloto argentino. Por cierto, Superslot también sacará el Focus WRC


Además de alguna decoración del Escort MkI, y del Peugeot 307 WRC, como la que lució Galli la temporada pasada, la marca inglesa anuncia el Mini Cooper 1275 y un Range Rover con lo que la marca se mete en el mundo de los todoterreno.

Añadiendo más datos a las novedades que anunciamos de Tecnitoys hace unos días podemos comentar la buena impresión que nos ha dado el Citroen Xsara Pro con material calibrado, cantidad de reglajes posibles, dimensiones pensadas a mejorar las prestaciones, peso reducido, motor especial. En fin algo que todos estamos deseando enfrentar a los mejores "grupo N" de Ninco.

Pero no todo es competición. Al Sierra Cosworth, Escort Cosworth, Alpine A110, y demás novedades hay que añadir nuevas decoraciones, como la Phillips del Renault 5 Maxi, la de Crivillé en el nacional de tierra de 2006 con su Córdoba, etcétera.

No cabe duda que habrá que hacer un esfuerzo económico para incrementar nuestras colecciones con estas preciosidades.


domingo, 4 de febrero de 2007

Subaru ultima la versión 2007 de su Impreza

Según han informado en www.ewrc.cz, excelente página sobre el rally con el problema de estar escrita en checo, Chris Atkinson estuvo ultimando la preparación del Subaru Impreza SB12b en tierras de Cerdeña. Subaru trata de solucionar los problemas del coche del año pasado que produjeron que por primera vez desde hace años la marca nipona no lograra ninguna victoria en el mundial. A este hecho hay que sumar la inferioridad de Pirelli respecto a Michelin primero, y BFGoodrich después.

Esta temporada Subaru rompió su relación con el fabricante de neumáticos italiano y comienza una nueva singladura con BFGoodrich, estando de este modo en igualdad de condiciones que sus rivales en el campeonato. En el primer rally de la temporada, Montecarlos el comportamiento de Subaru ha mejorado y Atkinson ha estado luchando cara a cara con el Focus de Hirvonen arrebatándole la cuarta plaza en un emocionante último tramo en el Principado de Mónaco. En México harán debutar la nueva evolución del Impreza a la que tratan de poner a punto en diversos ensayos como ha ocurrido hace poco en Cerdeña.

Por otro lado Citroen que ha demostrado su poderío en asfalto, trata de poner a punto el C4 en tierra como puede verse en la fotografía adjunta. Esta fotografía procede del forero de www.forocompeticion.com , kernel_gdi y está publicada en la página www.kernel.ipfox.com donde hay más fotos de ensayos realizados en España

Este próximo viernes comienza el rally de Suecia y veremos el comportamiento de los equipos en superficie nevada. Importante para el desarrollo del campeonato ya que inmediatamente después se celebrará el rally de Noruega, a celebrarse también sobre nieve e hielo. En esta página se irá informando puntualmente del resultado de los dos rallies.


GALLI PRESENTA EL CITROEN XSARA 2007

El piloto italiano que ya anunció el programa firmado con el equipo Aimont Racing para disputar 8 pruebas en el mundial 2007 comenzando en el próximo rally que Suecia, ha publicado en su página web las primeras fotos de su coche. El equipo contará con el apoyo de Citroen Sport y P.H. Sport y calzará neumáticos Pirelli al menos durante las primeras carreras.


Gigi Galli disputará los siguientes rallies:
- Uddeholm Swedish Rally
- Rally Norway
- Rallye de Portugal
- Rally de Argentina
- Rally d’Italia-Sardegna
- BP Ultimate Acropolis Rally
- Neste Oil Rally Finland
- Rally of New Zealand

El equipo Aimont tiene experiencia en el Campeonato Italiano de Rally en el que ha participado con Subaru en las últimas ediciones. Galli que ya firmó una excelente actuación en Suecia en la edición del año pasado espera firmar buenos resultados que le devuelvan a la esfera de los equipos oficiales. Esperemos que el espectacular piloto italiano nos depare momentos de emoción durante la presente temporada

sábado, 3 de febrero de 2007

Dani Sola correrá con Toyota en el nuevo campeonato IRC

El piloto español Dani Sola participará en el nuevo campeonato IRC que pretende ser una alternativa al WRC. El evento fuertemente apoyado por la cadena televisiva Eurosport recuperará rallies como el Safari o el Sanremo y utilizará los nuevos coches S2000 que poco a poco van anunciándose en diferentes programas.
El campeón de España en 2006 y participante mundialista en 2003, 2004 y 2005 participará con un Toyota Corolla S2000 con el que ha realizado pruebas este año y tendrá como compañero a Alister McRae que ya participó con el coche en el pasado RAC.

Foto publicada por www.rally-live.com


El director del equipo RED Motorsport en el que correrá el piloto español ha confirmado esta noticia explicando que prefieren inscribirse en esta nueva competición que tendrá una gran cobertura televisiva que en el WRC dentro de los coches de Producción.

Peugeot España también ha confirmado la presencia en este evento, con 2 Peugeot 207 S2000 que serán pilotados por García Ojeda y el francés Nicolás Vouilloz. Fiat también ha confirmado la presencia en este evento con el Fiat Punto S2000 que ya ha disputado el campeonato europeo y el italiano en 2006.

En la categoría S2000 también participa Volkswagen con una versión de su Polo. Se rumorea que Nissan también prepara su presencia en este certamen.

Estos coches pueden ser la antesala de la entrada de las marcas en el WRC ya que los S2000 son coches de tracción a las cuatro ruedas y motor de 2000 centímetros cúbicos. Fiat ha sugerido la posibilidad de evolucionar su S2000 hasta WRC y contar en 2009 con la presencia de Valentino Rossi en el campeonato. El tiempo dirá si esta nueva categoría hace que más equipos se involucren en el WRC o si le hará sombra con el nuevo campeonato IRC.

viernes, 2 de febrero de 2007

Machale y Rautenbach ultiman sus programas para 2007

Gareth MacHale y Paul Nagle se han encontrado la oportunidad de competir en el Focus WRC 2006 preparado por M-Sport y que dio cuatro victorias a Marcus Gronholm cuatro victorias en el campeonato del mundo el año pasado. "Estamos encantados de ser el primer equipo privado en recibir un de estos coches de Ford M-Sport" dijo MacHale. "Sabemos de lo que es capaz y tenemos el potencial de obtenerlo, y estamos esperando tener nuestra primera carrera con el nuevo coche en el rally Internacional de Galway.

El equipo ve en el evento una oportunidad de acostumbrarnos a los coches de volante a la izquierda como en el que competiremos en once pruebas del campeonato del mundo, siendo el primero de ellos el rally de México en 9 de Marzo". Fue en este rally donde el año pasado MacHale logró sus primeros puntos en una prueba del mundial. el primer corredor irlandés en 20 años en hacerlo. Aunque parece que finalizará segundo tras Gronholm que también participará en el rally irlandés, el interés del equipo no es terminar en le podium. "Sólo hemos planeado participar en dos rondas del campeonato irlandés de asfalto este año, así que pondremos todas nuestras energías en conocer el comportamiento del coche, conocer sus respuestas y buscar los reglajes más adecuados." Machale ha firmado un contrato de esponsorización con un centro de turismo en North Carlolina, muestra del interés internacional en la entrada de Irlanda dentro del Campeonato del mundo, donde veremos a los mejores pilotos del mundo del rally competir en Noviembre en el rally de Irlanda.
Por otro lado el Campeón británico Junior ha avanzado que para la nueva temporada disputará un complejo programa incluyendo pruebas en las tres series: WRC, JWRC y PWRC; a pesar de sus 22 años. Con el apoyo de Jardine Lloyd Thompson, Rautenbach continuará con el JWRC este año pero con un Citroen C2 S1600 preparado por PH-Sport. El C2 demostró el año pasado ser el coche a batir y Rautenbach, co-pilotado por David Senior otra vez, espera que el bien desarrollado C2 le ayude a añadir a los éxitos de 2006 más triunfos en 2007. Además usará este mismo coche para competir en el Campeonato Británico: Rally Pirelli, Rally Isla de Man, Rally Ulster, Rally de Irlanda y también hará el rally que cierra la temporada: el Rally de Gales.
El año comienza con el Rally de Tanzania, la ronda inicial del campeonato africano de rally que tendrá lugar durante la segunda semana de febrero. Conrad espera hacer cinco rallies con un Subaru Impreza N10 con la intención de defender su título nacional de Zimbabwe también. "Estoy muy esperanzado en 2007" dijo Rautenbach. "Aprendí mucho el año pasado y pienso que estar con el mismo coche en el JWRC y en el BRC me beneficiará mucho. Es un calendario muy apretado pero adoro correr rallies" Geoff Jones continuará ayudando a Rautenbach a lograr los reglajes adecuados con las enseñanzas obtenidas en 2006.

Textos y Fotos: www.rally-live.com