lunes, 30 de abril de 2007

Vallejo se impone en el Rally de Canarias

El Viernes 27 de abril comenzó una nueva edición del Rally de Canarias, valedero para el Campeonato de Europa aunque sin presencia internacional apenas. Tomaron la salida 84 pilotos para disputar 611,91 kilómetros con 192,57 cronometrados. En esta edición se presentó Juha Kankkunen al volante de un Peugeot 206 WRC, inscrito en el torneo regional que permite la inscripción de coches de cualquier categoría. En lo que se refiere al campeonato de España cabe destacar las ausencias: Alberto Hevia, Marcelino Hevia, Xevi Pons, Dani Sola, Pedro Burgo; lo que dejó una inscripción no muy fuerte. Las condiciones de la primera jornada fueron de humedad y niebla considerable durante la mayor parte de la jornada, lo que hacía difícil la labor de los pilotos.

En el primer tramo sorprendió el ataque de Vallejo que metido entre los WRC del regional distanció en casi 13 segundos a Miguel Fuster. Al alicantino le siguió el local Armide Martín y tras ellos Vinyes, Basols, Puras y Yeray Lemes. Los pilotos se encontraban con un tramo húmedo que sorprendió entre otros a Fuster que quedó bastante retrasado. Detrás del Peugeot 206 WRC de Monzón en el segundo tramo se clasificaron Jesús Puras y Miguel Fuster. En esta ocasión fue Vallejo el que sufrió las dificultades que presentaban las resbaladizas carreteras canarias. Armide Martín se clasificaba tras Fuster y ocupaba la tercera plaza de los que puntuaban para el Campeonato de España por delante de Puras y Basols.

Monzón ganó el rally con este Peugeot 206 WRC
En el tercer tramo, último del primer bucle, se alzó Vallejo, seguido de Vinyes y Puras. Poco después se clasificó Fuster pero perdió la primera plaza con Vallejo que quedaba primero entre los pilotos del campeonato nacional y segundo si se consideraban los pilotos del regional. La distancia con el 206 WRC de Monzón, era en este momento de 11 segundos tan solo. En la clasificación del nacional tras Vallejo se clasificaban Fuster, Armide Martín, Jesús Puras; estos tres últimos en un pañuelo menor de 2 segundos. Detrás de ellos Basols y Vinyes. Kankkunen y el joven canario Yeray Lemes abandonaron durante la celebración de este tramo ya que le fue notificada la defunción de un familiar. En el Desafío Garre dominaba con más de 30 segundos sobre su más inmediato perseguidor.

El cuarto tramo fue, de los pilotos participantes en el campeonato nacional, para Vallejo seguido de Vinyes, Puras y Fuster. En la general el piloto del Porsche distanciaba a 17 segundos a Fuster que tenía a menos de medio segundo a Puras. Un poco más retrasado se encontraba Armide Martin y Joan Vinyes.

En el quinto tramo Fuster recuperó algo de tiempo y se colocó a 4,7 segundos de Vallejo, que seguía líder del nacional. En el certamen regional el Peugeot 206 WRC de Monzón seguía en cabeza del rally. Puras se desinflaba y perdía 10 segundos, pero permanecía acomodado en la tercera plaza de la clasificación. Vinyes también se asentaba en la cuarta plaza, seguido de Basols, Armide Martín, Avella y Delgado. En el Desafío Garre conservaba las diferencias y distanciaba a Segura y Vallín a más de 40 segundos.

El Porsche 911 de Vallejo, ganador del rally.
El sexto tramo nada cambiaba y después de los pilotos del regional Vallejo acababa quinto con Fuster a 1 décima. Nada cambió en la general. En el séptimo tramo, Aguimes-Santa Lucía, Vallejo elevó la distancia con Fuster hasta los 15,3 segundos. En la tercer posición Puras circulaba a 45 segundos de Vallejo y manteniendo a Vinyes a 22 segundos de el antiguo campeón nacional. Armide Martín luchaba por la quinta plaza con Basols al que superaba en 4,4 segundos. De este modo se llegaba al último tramo de la primera etapa. Y en San Bartolomé de Tirajana Vallejo aumento la distancia con Fuster hasta los 17 segundos. Puras vio reducida su diferencia con Vinyes hasta los 13,5 segundos y Armide Martín llevó la suya con Basols a los 6,9 segundos. En el Desafío Peugeot Garre conservaba 29,700 segundos de diferencia con Vallín que venía remontando y había superado a Segura.

En el torneo regional dominaba el Peugeot 206 WRC de Monzón que hacía valer el poderío de su coche para marcar el scratch del rally al final de esta primera jornada. Tras el, Antonio Ponce con otro WRC, en este caso un Skoda Octavia y más atrás, en tercer lugar, se clasificaba David García con un Peugeot 306 Maxi Kit Car. Estos pilotos eran, respectivamente cuarto y quinto de la clasificación total del rally por detrás de Vallejo y Fuster. Torres con un Renault Maxi Megane Kit Car y Toni Ponce con un BMW M3 se clasificaban a continuación, octavo y doceavo respectivamente.

Jesús Puras con un Mitsubishi Lancer de grupo N
La segunda jornada del rally se centraba en la parte centro-sur de la isla de Gran Canaria. En la novena especial, de nuevo San Bartolomé de Tirajana pero en esta ocasión en sentido inverso, el andorrano Joan Vinyes se salía de la carretera viéndose obligado a abandonar. Exceptuando a los pilotos del regional Vallejo fue el que mejor tiempo marcó, por delante de Fuster, Puras, Armide Martín y Basols. En el mismo orden se encontraban en la clasificación general. En Santa Lucia, especial número 10 del rally, se impuso de nuevo Vallejo a Fuster, distanciándole ya a 23 segundos. Nada cambió en este tramo y los primeros conservaron sus posiciones. Vallejo se imponía de nuevo en el penúltimo tramo, dejando casi todo decidido. Fuster, Puras, Armide Martín y Basols se acomodaban en sus posiciónes y se disponían a terminar así el rally.

Vallejo marcó el mejor tiempo en el último tramo y sacó más de 14 segundos a un Fuster se conformaba con la segunda plaza, suficiente para conservar el liderato del campeonato de España. Puras terminó tercero por delante de Armide Martín y Josep Basols. Detrás de ellos, completando el top ten, se clasificaron Avella, Viera, Delgado, Santiago y Heriberto Godoy. Este último pilotaba un Ford Fiesta ST impulsado por bioetanol, un compuesto más ecológico que la gasolina y procedente de residuos vegetales. En el Desafío Peugeot Oscar Garre se imponía a Jordi Martí y Esteban Vallín. Monzón se imponía con su WRC dentro del torneo regional. Esta victoria es la primera de la nueva categoría GT del campeonato de España y el regreso de Porsche al triunfo más de 25 años después.


Zurita presentó este Aston Martin del grupo GT

En la clasificación del campeonato de España de rally, Fuster ocupa el liderato con 27 puntos. Tras el piloto de Benidorm se sitúan Puras con 16 puntos, Vallejo con 15, Hevia con 12 y Josep Basols con 11.


domingo, 15 de abril de 2007

Doble Prueba del Nacional de Tierra en Lanzarote

Rally Lanzarote – 14-15/Abril/2007

Este fin de semana se ha disputado la cita doble del campeonato Nacional de Rallies de Tierra en la isla de Lanzarote.
Dani Sola se impuso en la prueba del sábado

En la prueba del sábado se impuso Dani Solá que mantuvo un interesante duelo con Xevi Pons y el ex campeón de España de la especialidad Samuel Lemes. El canario comenzaba liderando el rally pero un trompo en el cuarto tramo dejaba el liderato a Pons. El piloto mundialista ocupó esta plaza hasta que en el séptimo tramo se veía obligado a abandonar por avería mecánica. De este modo Solá se encontró una victoria secundado por Samuel Lemes y Joan Vinyes que superó por poco al joven Yeray Lemes. Entre otros pilotos cabe destacar el pronto abandono de Roma y los problemas del campeón en vigor Alex Villanueva que le impidieron estar en cabeza.

En 2RM Climent Domingo se impuso a Llovera por una mínima diferencia. El tercero en esta categoría fue Pablo Castelos. En grupo N William Villanueva parece no tener rival y se anotó la segunda victoria en las dos pruebas disputadas hasta ese momento.
El Subaru de Vinyes no le permite ganar

El domingo se disputó la segunda prueba que comenzaba con la noticia de la no presencia de Xevi Pons. En esta ocasión los protagonistas fueron Samuel Lemes, Dani Solá y Nani Roma. El canario Lemes dominó la prueba de principio a fin y logró una victoria muy merecida. Dani Solá fue segundo por delante de Roma, que el día anterior había probado los tramos ejerciendo de coche “0” tras su pronto abandono. Cuarto fue Vinyes que lograba superar en el último momento a Alex Villanueva, seguidos los dos por Yeray Lemes que completaba una actuación fantástica.

En 2Rm se repetía la historia del sábado y Climent Domingo se imponía por una escasa diferencia a Albert Llovera, tan sólo 1,6 segundos. Francisco Cima acababa tercero. En grupo N Joan Riberas aprovechó el abandono de William Villanueva para lograr su primera victoria.
Samuel Lemes ganó el Domingo firmando una gran actuación

Tras la disputa de las dos pruebas Dani Solá encabeza la clasificación del campeonato con 87 puntos seguido por Samuel Lemes con 57 puntos y Joan Vinyes con 52 puntos. Climent Domingo lidera los dos ruedas motrices y además ocupa la cuarta plaza en la general scratch.

lunes, 2 de abril de 2007

Loeb de nuevo logra la victoria: Portugal 2007

El Rally de Portugal volvía al calendario del WRC y se convirtió en la segunda prueba sobre tierra del campeonato. El rally comenzó con una especial espectáculo disputada en el Estadio del Algarve en la que se impuso Gronholm, superando a Sordo que fue segundo por 2,3 segundos y a Loeb y Solberg, que empatados a tiempo se clasificaban a continuación. Aunque hay que destacar que por la mañana en el Shakedown Araujo se salió de pista arrollando a unos espectadores probablemente mal colocados y a los que causó lesiones de no mucha gravedad. El viernes comenzaba la competición con el tramo de Tavira en el que Hirvonen se imponía, aunque Gronholm seguía por delante de su compañero en la general. Solberg, Loeb y Sordo se clasificaron a continuación de los pilotos de Ford quedando del mismo modo en la clasificación provisional del rally. Más retrasados quedaban Stohl, Carlsson, Galli y Gardemeister. Kopecky son problemas en los frenos perdió más de 3 minutos y Latvala sufría un salida de pista que le hacía perder 46 segundos. En el segundo tramo, Sierra de Tavira, la victoria fue para Gronholm por delante de Solberg y Loeb. Sordo comenzó a perder terreno cediendo más de 20 segundos. En la siguiente especial Loeb recortó 10 segundos a Gronholm y se colocó segundo en la general. Hirvonen, segundo en el tramo, pasaba a ser tercero en la general seguido de Solberg y Latvala aunque este último estaba atrás en la general lastrado por la salida del primer tramo.

El segundo bucle era una repetición del primero. Gronholm ganó la segunda pasada por Tavira por delante de Solberg y Loeb. En la segunda pasada por Sierra de Tavira, Loeb aumentó su ritmo, y salvo Gronholm que cedió 4,5 segundos, el resto de participantes terminaron alejados de los tiempos del francés. En la segunda pasada por San Brás de Alportel Loeb continuó con el ataque y con otros 4,5 segundos de ventaja se ponía primero seguido a tan solo 3,5 segundos por Gronholm. Hirvonen era tercero seguido de cerca por Solberg que parecía marchar sin problemas. Sordo permanecía quinto pero con Latvala cada vez más cerca. Detrás y en distanciados entre sí menos de un minuto se econtraban Stohl, Atkinson, Carlsson, Gardemeister, Henning Solberg y Galli. En JRC Urmo Aava se ponía en cabeza con 35 segundos de ventaja sobre su compañero en Suzuki Andersson.


La segunda etapa fue un recital de Loeb, se impuso en los seis tramos ante un Gronholm que terminó asumiendo su inferioridad. Pero los sustos no acabaron ahí y los comisarios pusieron su coche en investigación por no dar el peso mínimo al llegar a las asistencias. Tercero se colocaba Hirvonen que luchaba con un Petter Solberg que en ocasiones recuperaba tiempo y en ocasiones lo perdía pero permaneciendo cerca del finlandés. Sordo tuvo un problema con una puerta que le hizo retrasarse un poco más ya que la puerta se abría en marcha y el piloto debía cerrarla dificultando así su concentración. De todos modos el español estaba decepcionado, esperaba estar más cerca de la cabeza ya que conocía las pistas de ediciones anteriores del rally. En la lucha de los de atrás se dieron varios hechos significativos: Gardemeister fue descalificado por llegar con tres ruedas a la asistencia final. Desde el show de Loeb por las pistas mexicanas la FIA decidió penalizar este hecho. Más tarde, ya en carrera Atkinson sufría un accidente que le impedía proseguir y Stohl perdía por avería mucho tiempo. De ese modo la séptima plaza se iba a disputar entre Henning Solberg y Daniel Carlsson. Latvala, circulando en los tiempos de Sordo se aseguraba casi la sexta plaza, un gran resultado para el joven piloto. En joven Mikkelsen con un obsoleto Ford marcó buenos tiempos y superó al portugués Araujo y al joven Malcolm Wilson que inexplicablemente al volante de un coche de los más rápidos perdía más de un minuto en la jornada con Mikkelsen. En JRC, que por lo visto son las siglas ahora de la especialidad, Urmo Aava imitó a Loeb y poco a poco aumentaba su ventaja sobre Andersson. Los de Suzuki se acercaban a la victoria a falta de los cinco tramos del domingo.


La tercera etapa constaba de cinco tramos, dos pasadas a dos tramos nuevos y el final en la especial del Estadio Algarve. El día comenzó con la noticia de que estaban estudiando el coche de Gronholm puesto que había dado menos peso del mínimo permitido en el último control del día anterior. Al final no ocurrió nada y la clasificación no sufrió cambios. En la primera especial Hirvonen, tratando de solucionar de forma rápida su duelo con Solberg marcó el scratch seguido de Loeb, Gronholm y el de Subaru. Sordo bajó también el ritmo asegurando una quinta plaza provisional ya que Latvala le seguía bastante retrasado. El segundo tramo del domingo fue un calco de la clasificación del rally: Loeb, Gronholm e Hirvonen. Las posiciones no cambiaban. En las dos últimas especiales largas del rally el triunfo fue para Gronholm, siendo secundado en ambas por Loeb e Hirvonen. Justo en la penúltima especial del día Andersson culminaba una remontada impresionante para robar el primer puesto de los JRC a Aava. En la especial del Estadio Algarve, Loeb se impuso por delante de Dani Sordo. El rally terminó así: Loeb en cabeza, seguido de los Ford de Gronholm e Hirvonen. A continuación, por fin, Solberg colocaba su Subaru cerca de los puestos de cabeza aunque al final su motor estuvo a punto de eliminarle de la carrera. Quinto fue Sordo que no se vio amenazado por Latvala que realizó un rally fantástico. Carlsson llevó el Xsara a la séptima posición seguido de Galli, Henning Solberg y Stohl. En JRC la victoria fue para Andersson, seguido de su compañero en Suzuki Aava. El español Rueda, con un Renault Clio R3, quedó sexto entre los Junior firmando un buen resultado con un coche que se mostró inferior a los S1600. En Portugal participaron 3 S2000. El Peugeot 207 S2000 de Magalhaes quedó en el puesto 19 del rally siendo superado por varios Impreza y Lancer de grupo N y el Fiat Grande Punto S2000 de Fontes quedó más retrasado ocupando la plaza 40. El portugués Sa se inscribió con un Toyota Corolla S2000 y quedó en la plaza 38. Otra participación a señalar fue la del vigente campeón de España de Rallies de Tierra que con un Lancer Evo 9 sufrió múltiples problemas y finalizó en la posición 42 a más de una hora y doce minutos de Loeb. También participó otro habitual de los rallies de tierra nacionales, Eduard Pons que hizo mejor papel y terminó en la plaza 26.

Pero el golpe de efecto llegó tras la finalización del rally. Los comisarios estudiaron una posible anomalía de los Ford Focus y descubrieron que el grosor de los cristales traseros era 0,5 milímetros menor del establecido. Por lo tanto todos los pilotos que corrían con el Ford Focus fueron penalizados con cinco minutos. De este modo Petter Solberg y Dani Sordo subieron al podium, quedando Gronholm e Hirvonen en cuarta y quinta plaza finalmente. Resulta extraño cuando menos que a alguien le de por verificar el ancho de los cristales, así que igual tenemos más noticias después de esto. La próxima estación: Argentina. Otro rally sobre tierra que cuenta con una de las aficiones más apasionadas del mundo, los “tuercas”.


khb22