lunes, 2 de abril de 2007

Loeb de nuevo logra la victoria: Portugal 2007

El Rally de Portugal volvía al calendario del WRC y se convirtió en la segunda prueba sobre tierra del campeonato. El rally comenzó con una especial espectáculo disputada en el Estadio del Algarve en la que se impuso Gronholm, superando a Sordo que fue segundo por 2,3 segundos y a Loeb y Solberg, que empatados a tiempo se clasificaban a continuación. Aunque hay que destacar que por la mañana en el Shakedown Araujo se salió de pista arrollando a unos espectadores probablemente mal colocados y a los que causó lesiones de no mucha gravedad. El viernes comenzaba la competición con el tramo de Tavira en el que Hirvonen se imponía, aunque Gronholm seguía por delante de su compañero en la general. Solberg, Loeb y Sordo se clasificaron a continuación de los pilotos de Ford quedando del mismo modo en la clasificación provisional del rally. Más retrasados quedaban Stohl, Carlsson, Galli y Gardemeister. Kopecky son problemas en los frenos perdió más de 3 minutos y Latvala sufría un salida de pista que le hacía perder 46 segundos. En el segundo tramo, Sierra de Tavira, la victoria fue para Gronholm por delante de Solberg y Loeb. Sordo comenzó a perder terreno cediendo más de 20 segundos. En la siguiente especial Loeb recortó 10 segundos a Gronholm y se colocó segundo en la general. Hirvonen, segundo en el tramo, pasaba a ser tercero en la general seguido de Solberg y Latvala aunque este último estaba atrás en la general lastrado por la salida del primer tramo.

El segundo bucle era una repetición del primero. Gronholm ganó la segunda pasada por Tavira por delante de Solberg y Loeb. En la segunda pasada por Sierra de Tavira, Loeb aumentó su ritmo, y salvo Gronholm que cedió 4,5 segundos, el resto de participantes terminaron alejados de los tiempos del francés. En la segunda pasada por San Brás de Alportel Loeb continuó con el ataque y con otros 4,5 segundos de ventaja se ponía primero seguido a tan solo 3,5 segundos por Gronholm. Hirvonen era tercero seguido de cerca por Solberg que parecía marchar sin problemas. Sordo permanecía quinto pero con Latvala cada vez más cerca. Detrás y en distanciados entre sí menos de un minuto se econtraban Stohl, Atkinson, Carlsson, Gardemeister, Henning Solberg y Galli. En JRC Urmo Aava se ponía en cabeza con 35 segundos de ventaja sobre su compañero en Suzuki Andersson.


La segunda etapa fue un recital de Loeb, se impuso en los seis tramos ante un Gronholm que terminó asumiendo su inferioridad. Pero los sustos no acabaron ahí y los comisarios pusieron su coche en investigación por no dar el peso mínimo al llegar a las asistencias. Tercero se colocaba Hirvonen que luchaba con un Petter Solberg que en ocasiones recuperaba tiempo y en ocasiones lo perdía pero permaneciendo cerca del finlandés. Sordo tuvo un problema con una puerta que le hizo retrasarse un poco más ya que la puerta se abría en marcha y el piloto debía cerrarla dificultando así su concentración. De todos modos el español estaba decepcionado, esperaba estar más cerca de la cabeza ya que conocía las pistas de ediciones anteriores del rally. En la lucha de los de atrás se dieron varios hechos significativos: Gardemeister fue descalificado por llegar con tres ruedas a la asistencia final. Desde el show de Loeb por las pistas mexicanas la FIA decidió penalizar este hecho. Más tarde, ya en carrera Atkinson sufría un accidente que le impedía proseguir y Stohl perdía por avería mucho tiempo. De ese modo la séptima plaza se iba a disputar entre Henning Solberg y Daniel Carlsson. Latvala, circulando en los tiempos de Sordo se aseguraba casi la sexta plaza, un gran resultado para el joven piloto. En joven Mikkelsen con un obsoleto Ford marcó buenos tiempos y superó al portugués Araujo y al joven Malcolm Wilson que inexplicablemente al volante de un coche de los más rápidos perdía más de un minuto en la jornada con Mikkelsen. En JRC, que por lo visto son las siglas ahora de la especialidad, Urmo Aava imitó a Loeb y poco a poco aumentaba su ventaja sobre Andersson. Los de Suzuki se acercaban a la victoria a falta de los cinco tramos del domingo.


La tercera etapa constaba de cinco tramos, dos pasadas a dos tramos nuevos y el final en la especial del Estadio Algarve. El día comenzó con la noticia de que estaban estudiando el coche de Gronholm puesto que había dado menos peso del mínimo permitido en el último control del día anterior. Al final no ocurrió nada y la clasificación no sufrió cambios. En la primera especial Hirvonen, tratando de solucionar de forma rápida su duelo con Solberg marcó el scratch seguido de Loeb, Gronholm y el de Subaru. Sordo bajó también el ritmo asegurando una quinta plaza provisional ya que Latvala le seguía bastante retrasado. El segundo tramo del domingo fue un calco de la clasificación del rally: Loeb, Gronholm e Hirvonen. Las posiciones no cambiaban. En las dos últimas especiales largas del rally el triunfo fue para Gronholm, siendo secundado en ambas por Loeb e Hirvonen. Justo en la penúltima especial del día Andersson culminaba una remontada impresionante para robar el primer puesto de los JRC a Aava. En la especial del Estadio Algarve, Loeb se impuso por delante de Dani Sordo. El rally terminó así: Loeb en cabeza, seguido de los Ford de Gronholm e Hirvonen. A continuación, por fin, Solberg colocaba su Subaru cerca de los puestos de cabeza aunque al final su motor estuvo a punto de eliminarle de la carrera. Quinto fue Sordo que no se vio amenazado por Latvala que realizó un rally fantástico. Carlsson llevó el Xsara a la séptima posición seguido de Galli, Henning Solberg y Stohl. En JRC la victoria fue para Andersson, seguido de su compañero en Suzuki Aava. El español Rueda, con un Renault Clio R3, quedó sexto entre los Junior firmando un buen resultado con un coche que se mostró inferior a los S1600. En Portugal participaron 3 S2000. El Peugeot 207 S2000 de Magalhaes quedó en el puesto 19 del rally siendo superado por varios Impreza y Lancer de grupo N y el Fiat Grande Punto S2000 de Fontes quedó más retrasado ocupando la plaza 40. El portugués Sa se inscribió con un Toyota Corolla S2000 y quedó en la plaza 38. Otra participación a señalar fue la del vigente campeón de España de Rallies de Tierra que con un Lancer Evo 9 sufrió múltiples problemas y finalizó en la posición 42 a más de una hora y doce minutos de Loeb. También participó otro habitual de los rallies de tierra nacionales, Eduard Pons que hizo mejor papel y terminó en la plaza 26.

Pero el golpe de efecto llegó tras la finalización del rally. Los comisarios estudiaron una posible anomalía de los Ford Focus y descubrieron que el grosor de los cristales traseros era 0,5 milímetros menor del establecido. Por lo tanto todos los pilotos que corrían con el Ford Focus fueron penalizados con cinco minutos. De este modo Petter Solberg y Dani Sordo subieron al podium, quedando Gronholm e Hirvonen en cuarta y quinta plaza finalmente. Resulta extraño cuando menos que a alguien le de por verificar el ancho de los cristales, así que igual tenemos más noticias después de esto. La próxima estación: Argentina. Otro rally sobre tierra que cuenta con una de las aficiones más apasionadas del mundo, los “tuercas”.


khb22

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