lunes, 30 de abril de 2007

Vallejo se impone en el Rally de Canarias

El Viernes 27 de abril comenzó una nueva edición del Rally de Canarias, valedero para el Campeonato de Europa aunque sin presencia internacional apenas. Tomaron la salida 84 pilotos para disputar 611,91 kilómetros con 192,57 cronometrados. En esta edición se presentó Juha Kankkunen al volante de un Peugeot 206 WRC, inscrito en el torneo regional que permite la inscripción de coches de cualquier categoría. En lo que se refiere al campeonato de España cabe destacar las ausencias: Alberto Hevia, Marcelino Hevia, Xevi Pons, Dani Sola, Pedro Burgo; lo que dejó una inscripción no muy fuerte. Las condiciones de la primera jornada fueron de humedad y niebla considerable durante la mayor parte de la jornada, lo que hacía difícil la labor de los pilotos.

En el primer tramo sorprendió el ataque de Vallejo que metido entre los WRC del regional distanció en casi 13 segundos a Miguel Fuster. Al alicantino le siguió el local Armide Martín y tras ellos Vinyes, Basols, Puras y Yeray Lemes. Los pilotos se encontraban con un tramo húmedo que sorprendió entre otros a Fuster que quedó bastante retrasado. Detrás del Peugeot 206 WRC de Monzón en el segundo tramo se clasificaron Jesús Puras y Miguel Fuster. En esta ocasión fue Vallejo el que sufrió las dificultades que presentaban las resbaladizas carreteras canarias. Armide Martín se clasificaba tras Fuster y ocupaba la tercera plaza de los que puntuaban para el Campeonato de España por delante de Puras y Basols.

Monzón ganó el rally con este Peugeot 206 WRC
En el tercer tramo, último del primer bucle, se alzó Vallejo, seguido de Vinyes y Puras. Poco después se clasificó Fuster pero perdió la primera plaza con Vallejo que quedaba primero entre los pilotos del campeonato nacional y segundo si se consideraban los pilotos del regional. La distancia con el 206 WRC de Monzón, era en este momento de 11 segundos tan solo. En la clasificación del nacional tras Vallejo se clasificaban Fuster, Armide Martín, Jesús Puras; estos tres últimos en un pañuelo menor de 2 segundos. Detrás de ellos Basols y Vinyes. Kankkunen y el joven canario Yeray Lemes abandonaron durante la celebración de este tramo ya que le fue notificada la defunción de un familiar. En el Desafío Garre dominaba con más de 30 segundos sobre su más inmediato perseguidor.

El cuarto tramo fue, de los pilotos participantes en el campeonato nacional, para Vallejo seguido de Vinyes, Puras y Fuster. En la general el piloto del Porsche distanciaba a 17 segundos a Fuster que tenía a menos de medio segundo a Puras. Un poco más retrasado se encontraba Armide Martin y Joan Vinyes.

En el quinto tramo Fuster recuperó algo de tiempo y se colocó a 4,7 segundos de Vallejo, que seguía líder del nacional. En el certamen regional el Peugeot 206 WRC de Monzón seguía en cabeza del rally. Puras se desinflaba y perdía 10 segundos, pero permanecía acomodado en la tercera plaza de la clasificación. Vinyes también se asentaba en la cuarta plaza, seguido de Basols, Armide Martín, Avella y Delgado. En el Desafío Garre conservaba las diferencias y distanciaba a Segura y Vallín a más de 40 segundos.

El Porsche 911 de Vallejo, ganador del rally.
El sexto tramo nada cambiaba y después de los pilotos del regional Vallejo acababa quinto con Fuster a 1 décima. Nada cambió en la general. En el séptimo tramo, Aguimes-Santa Lucía, Vallejo elevó la distancia con Fuster hasta los 15,3 segundos. En la tercer posición Puras circulaba a 45 segundos de Vallejo y manteniendo a Vinyes a 22 segundos de el antiguo campeón nacional. Armide Martín luchaba por la quinta plaza con Basols al que superaba en 4,4 segundos. De este modo se llegaba al último tramo de la primera etapa. Y en San Bartolomé de Tirajana Vallejo aumento la distancia con Fuster hasta los 17 segundos. Puras vio reducida su diferencia con Vinyes hasta los 13,5 segundos y Armide Martín llevó la suya con Basols a los 6,9 segundos. En el Desafío Peugeot Garre conservaba 29,700 segundos de diferencia con Vallín que venía remontando y había superado a Segura.

En el torneo regional dominaba el Peugeot 206 WRC de Monzón que hacía valer el poderío de su coche para marcar el scratch del rally al final de esta primera jornada. Tras el, Antonio Ponce con otro WRC, en este caso un Skoda Octavia y más atrás, en tercer lugar, se clasificaba David García con un Peugeot 306 Maxi Kit Car. Estos pilotos eran, respectivamente cuarto y quinto de la clasificación total del rally por detrás de Vallejo y Fuster. Torres con un Renault Maxi Megane Kit Car y Toni Ponce con un BMW M3 se clasificaban a continuación, octavo y doceavo respectivamente.

Jesús Puras con un Mitsubishi Lancer de grupo N
La segunda jornada del rally se centraba en la parte centro-sur de la isla de Gran Canaria. En la novena especial, de nuevo San Bartolomé de Tirajana pero en esta ocasión en sentido inverso, el andorrano Joan Vinyes se salía de la carretera viéndose obligado a abandonar. Exceptuando a los pilotos del regional Vallejo fue el que mejor tiempo marcó, por delante de Fuster, Puras, Armide Martín y Basols. En el mismo orden se encontraban en la clasificación general. En Santa Lucia, especial número 10 del rally, se impuso de nuevo Vallejo a Fuster, distanciándole ya a 23 segundos. Nada cambió en este tramo y los primeros conservaron sus posiciones. Vallejo se imponía de nuevo en el penúltimo tramo, dejando casi todo decidido. Fuster, Puras, Armide Martín y Basols se acomodaban en sus posiciónes y se disponían a terminar así el rally.

Vallejo marcó el mejor tiempo en el último tramo y sacó más de 14 segundos a un Fuster se conformaba con la segunda plaza, suficiente para conservar el liderato del campeonato de España. Puras terminó tercero por delante de Armide Martín y Josep Basols. Detrás de ellos, completando el top ten, se clasificaron Avella, Viera, Delgado, Santiago y Heriberto Godoy. Este último pilotaba un Ford Fiesta ST impulsado por bioetanol, un compuesto más ecológico que la gasolina y procedente de residuos vegetales. En el Desafío Peugeot Oscar Garre se imponía a Jordi Martí y Esteban Vallín. Monzón se imponía con su WRC dentro del torneo regional. Esta victoria es la primera de la nueva categoría GT del campeonato de España y el regreso de Porsche al triunfo más de 25 años después.


Zurita presentó este Aston Martin del grupo GT

En la clasificación del campeonato de España de rally, Fuster ocupa el liderato con 27 puntos. Tras el piloto de Benidorm se sitúan Puras con 16 puntos, Vallejo con 15, Hevia con 12 y Josep Basols con 11.


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