sábado, 19 de mayo de 2007

Hevia se impone en el rally de Cantabria

La tercera prueba del campeonato nacional de rallies de asfalto se ha desarrollado en tierras cántabras. Se preveía lluvia y esto podía complicar las actuaciones de los participantes que aunque veían el regreso del Volkswagen Polo S2000 de Hevia, una inoportuna intervención médica de Marcelino Hevia nos privaba de ver el debut de su Punto S2000.

El rally comenzaba con el tramo de Lloreda que presentaba ciertas zonas con humedad lo que complicaba la selección de neumáticos. Pero los equipos se tomaban el comienzo del rally con ciertas precauciones y no arriesgaron demasiado. El tramo se lo llevó Fuster seguido de Alberto Hevia y Jesús Puras. Vallejo era cuarto por delante de Burgo y Víctor Senra. Más retrasados terminaban Vinyes décimo, Yeray Lemes décimo tercero entre otros. El segundo tramo era San Pedro del Romeral y Hevia se hacía con el scratch recortando levemente la diferencia. Puras seguía tercero y Vallejo subía a la quinta plaza en detrimento de Senra. Vinyes subía 3 puestos y se colocaba séptimo. En el tramo de Toranzo se impuso de nuevo Hevia dejando la ventaja en 1,5 segundos. En el Desafío Peugeot tras la celebración de esta primera sección Vallín lideraba la clasificación por delante de Arias y Garre.

La segunda sección era una repetición de la primera. Comenzó con cambios. Fuster cedía 35 segundos y Vallejo más de 1 minuto. En ambos casos los dos pilotos sufrían problemas mecánicos que en el caso del alicantino le impidieron tomar la salida del quinto tramo del rally. La causa del abandono del piloto de Fiat fue una avería de su caja de cambios, problema crónico en los S2000. Así tras el quinto tramo la clasificación la encabezaba Hevia perseguido por Puras, Burgo, Senra, Basols y Vinyes. Vallejo seguía perdiendo tiempo y bajaba a la séptima plaza. La segunda pasada por Toranzo no aportó cambios a la clasificación salvo la bajada de Vallejo a la undécima posición y deseando llegar a la asistencia para reparar su vehículo. En el Desafío en el sexto tramo Vallín vio como su coche decía basta y dejaba en cabeza a Arias, seguido del gallego Garre y Martí.



En la asistencia Vallejo logró arreglar su coche y se preparaba a remontar puestos con su espectacular Porsche 911 GT3. Las condiciones climatológicas empeoraron y la lluvia hizo acto de presencia. Hevia logró adjudicarse el séptimo tramo seguido de Vallejo, Puras y Vinyes. Tanto Vallejo, que subía hasta la novena plaza a pesar de recibir una penalización de 30 segundos, como Vinyes, ahora cuarto, subían hacia los puestos de honor del rally. Hevia se hacía con el octavo tramo también y Puras cedía ante el empuje de Senra, Burgo y Vinyes que luchaban por el tercer puesto; y Vallejo que lograba subir hasta la octava posición buscando puntos para la clasificación del campeonato. Burgo ocupaba la tercera plaza y Senra lograba quitar la cuarta a Vinyes.

Comenzaba la última sección con la segunda pasada por el tramo de Puenteansa. De nuevo Hevia se hacía con la victoria aunque acusaba problemas con la caja de cambios que no le dejaba utilizar la primera marcha. Tras el Vinyes y Vallejo, el andorrano recuperaba la cuarta plaza y el orensano subía hasta la séptima. Eloy Entrecanales inscribía otro GT en esta prueba pero en este tramo se salía de pista y abandonaba. El Porsche 911 GT3 del asturiano no está tan evolucionado como el de Vallejo. De este modo se llegaba al último tramo. Y Víctor Senra lanzó un ataque por la cuarta plaza que le hizo marcar su primer scratch en el campeonato nacional. Lamentablemente no le sirvió de nada y se tuvo que conformar con la quinta plaza. Hevia logró el triunfo por delante de Puras y el tercer puesto lo logró un regular Pedro Burgo muy rápido con su Mitsubishi Lancer. Vinyes logró un cuarto puesto que le da más confianza con su Citroen C2 S1600 y Víctor Senra terminó quinto. Basols fue sexto y Vallejo concluyó su remontada en la séptima posición. Álvaro Muñiz concluyó octavo y noveno fue Cesar González con su Citroen C2 S1600. La décima plaza fue finalmente para David Hernando. Tras ellos el Fiat Punto S1600 de Carlos Márquez, el joven Francisco Javier España, Alberto Meira, Daniel Peña, Albert Orriols y Yeray Lemes. El 17 fue el primer piloto del Desafío Peugeot Miguel Arias seguido de Oscar Garre, que suma unos muy buenos puntos de cara a la general. El tercero de esta copa monomarca fue Emilio Segura.


La próxima cita será el 2 de junio cuando se dispute una nueva edición del Rías Baixas.

En la clasificación del campeonato Jesús Puras fruto de la regularidad logra el liderato con un punto de ventaja sobre Fuster y Hevia. Vallejo el ganador del otro rally de la temporada marcha cuarto con algunos puntos de desventaja. La clasificación del campeonato va así:
1º Puras 28 ptos
2º Fuster 27 ptos
2º Hevia 27 ptos
4º Vallejo 19 ptos
5º Burgo 18 ptos
6º Basols 16 ptos
7º Pons 10 ptos
8º Perez 9 ptos
8º Senra 9 ptos
10º Vinyes 8 ptos

No hay comentarios: