domingo, 6 de mayo de 2007

Loeb gana un problemático Rally de Argentina

Si algo hay que recordar de esta edición del rally de Argentina ha sido el infortunio que ha acompañado a los organizadores desde los primeros momentos. Más importante que el resultado final que, por monótono, puede aburrir a los más fanáticos seguidores del WRC; es recordar la cadena de sucesos que han empañado los esfuerzos realizados. En un intento por acercar el evento a la capital se organizó una especial en el Estadio del River Plate (ganó Hirvonen) y cuando se disponían a regresar a la provincia de Córdoba (800 kilómetros) la climatología se empeñó en golpear el rally. Los aviones se retrasaron durante toda la noche debido a que la niebla hacía peligrosa la llegada a Córdoba. Mientras los coches llegaban en una caravana de camiones, los pilotos trataban de descansar en el aeropuerto. Así llegamos al supuesto inicio de la jornada del viernes con algunos de los participantes a 800 kilómetros de la salida. Conclusión: Etapa suspendida a excepción de la Super Especial del Estadio de Córdoba. De nuevo Hirvonen logró la victoria y llegaba líder a la segunda etapa.


Para alcanzar los 2/3 de especiales completadas (mínimo para ser prueba puntuable del mundial) la organización decidió repetir una de las especiales del domingo, cambiando los horarios en tan solo 15 minutos. El rally fue un monólogo de Loeb que se impuso en todos los tramos excepto en dos ( ganados por Gronholm ) con lo que se puso líder seguido de Gronholm. Petter Solberg fue tercero mientras le aguantó el Subaru que le terminaría por dejar parado en mitad de un tramo. Hirvonen asumió ser el tercero en discordia en carrera seguido por Sordo que no rodaba en los tiempos de cabeza. El español perdía 2 minutos por problemas hidraúlicos en el último tramo y descendía hasta la octava plaza superado por Latvala, Henning Solberg, Atkinson y Stohl. El rally sufrió otro revés cuando un participante, durante un enlace, arrolló a unos espectadores falleciendo una mujer a consecuencia de las lesiones recibidas. Por poco salvó la puntuabilidad cuando a punto estuvo de suspenderse la última especial por excesiva afluencia de espectadores. Afortunadamente este hecho no sucedió.


La última etapa tan sólo nos permitió ver a un Sordo tratando de remontar y logrando dos scratch que le auparon hasta la sexta plaza. Stohl muy lento con el Xsara y Atkinson perdiendo unos tiempos no dignos de un piloto oficial perdieron la plaza ante el empuje del cántabro y de un eficaz (3 de 3) C4 WRC en tierra. Nada cambió y Loeb ganó el rally por delante de Gronholm e Hirvonen. Latvala y Henning Solberg fueron cuarto y quinto robando a Citroen unos puntos muy importantes para el título de marcas. En grupo N el local Villagra logró una excelente victoria tan solo amenazada durante algunos tramos por el gran rally realizado por Arai. Pero no iba a estar exenta de mala suerte esta etapa. Las lluvias provocaban una inundación en el parque de asistencia que en algunos lugares presentaba medio metro de agua. Un fin de semana para olvidar para los organizadores de uno de los rallies con mayor respuesta del público. A ver que conclusiones saca la FIA de lo sucedido en esta edición y que consecuencias acarrea a la carrera sudamericana.

En la clasificación Loeb supera en 3 puntos a Gronholm. Más atrasados se encuentran Hirvonen, Sordo y Solberg. En los constructores Ford aventaja a Citroen en 9 puntos. Lá próxima cita dentro de dos semanas en la isla italiana de Cerdeña. Esperemos que en la vuelta a Europa la noticia principal sea la competición.

No hay comentarios: