lunes, 21 de mayo de 2007

Gronholm aprovecha el error de Loeb para vencer en Italia

La temporada del mundial de rallies continuaba con la cuarta edición del Rally de Italia – Cerdeña. En la coqueta isla italiana los múltiples Ford Focus inscritos tratarían de vencer al coche que hasta este momento ha demostrado ser imbatible en tierra. Y en el primer bucle parecía ser que podía ser posible y que además Subaru alcanzaba el ritmo de estar en el grupo de arriba.

Sorprendentemente Jari-Matti Latvala marcaba el primer scratch seguido de Gronholm, Atkinson y Petter Solberg. Loeb marcaba el quinto tiempo y Sordo caía hasta la décima plaza por detrás de Hirvonen, Henning Solberg, Stohl y Gardemeister. El español declaraba no haber tenido ningún problema lo que parecía indicar que los Citroen no habían encontrado los reglajes adecuados en esta ocasión. En el segundo tramo Loeb marcó el scratch por delante de los hermanos Solberg. Logró ascender a la tercera plaza por detrás de Latvala, que permanecía en cabeza, y de Marcus Gronholm. Atkinson caía hasta la sexta plaza y Gardemeister superaba a Stohl. Sordo permanecía en décimo lugar y sus tiempos no indicaban reacción. En el tercer tramo el scratch cayó del lado de Henning Solberg. Gronholm, Latvala, Petter Solberg e Hirvonen superaron a un Loeb que volvía a caer a la quinta plaza de la general. Latvala era primero seguido de Gronholm, Petter y Henning Solberg. A continuación se clasificaban Atkinson, Sordo, Gardemeister y Stohl que era el primero en ser cazado por el español en su intento de remontada. Con este panorama tan favorable a Ford se llegaba a la primera asistencia.

En el segundo bucle del viernes, repetición del primero, y comenzaba con scratch de Gronholm que arrebató la primera plaza a Latvala. Loeb marcó el segundo mejor tiempo y se colocó en tercera posición. Los Subaru comenzaron a bajar su rendimiento y fueron superados por Hirvonen, al tiempo que Sordo se deshacía de Gardemeister. El quinto tramo fue para Loeb que redujo su desventaja con Gronholm hasta los 2,7 segundos. Pero lo más importante del tramo fueron las salidas de pista de Latvala y Atkinson que permitieron a Henning Solberg subir a la tercera plaza, seguido por Hirvonen, Petter Solberg y Sordo. Tras ellos Gardemeister, Stohl, Hanninen y Wilson. En el sexto tramo de nuevo se impuso Loeb pero Gronholm con un amortiguador roto cede más de 25 segundos y aunque conserva la segunda plaza queda alejado de Loeb y acosado por Hirvonen que ha logrado pasar a Henning Solberg. Sordo superó a Petter Solberg accediendo a la quinta plaza. Tras el noruego acababan Gardemeister, Stohl, Wilson y MacHale. Hanninen pierde en este tramo casi tres minutos y finaliza la primera etapa fuera del “top ten”. En JRC Aava y Andersson superan en más de 3 minutos a sus perseguidores. Los de Suzuki están separados entre ellos por 8 segundos.



La segunda etapa comenzó con Loeb, Gronholm e Hirvonen clasificándose en el tramo en la misma posición que ocupaban en la general. Sordo con unos tiempos algo peores comenzaba a dar caza a Henning Solberg. Igual situación se dio en el octavo tramo del rally con Sordo recuperando tiempo a Henning. MacHale con un problema cedió su posición a Hanninen. Andersson en JRC superó a Aava pero ambos seguían a años luz de sus rivales. En el último tramo del bucle nuevo scratch de Loeb y excelente tiempo de Sordo que se acercaba cada vez más a su predecesor. Todo indicaba que el español daría caza al noruego.

La segunda pasada por el bucle de la segunda etapa comenzaba por fin con un mejor tiempo de Gronholm aunque seguido muy de cerca por Loeb. Sordo daba otro “mordisco” a la distancia que el separaba de la cuarta plaza y de los demás solo cabe resaltar que Wilson desparece del top ten y su puesto lo ocupa Latvala que se había reincorporado según la normativa “SuperRally”. En JRC Andersson cometió un error y dejaba en cabeza a Urmo Aava completamente en solitario, pero aun así el sueco conservaba cómodamente la segunda plaza con casi tres minutos de ventaja sobre Prokop. El siguiente tramo fue para Loeb que poco a poco junto a Gronholm se iba separando de todos. Sordo, inexorable recortaba otros 7 segundos a Henning Solberg y ya se encontraba a menos de 10 segundos de la cuarta plaza. En el último tramo de la etapa Gronholm marcó el scratch y con los 4 segundos que le sacó a Loeb dejó la diferencia entre ambos en 36,5 segundos. Hirvonen se asentaba tranquilo en la tercera plaza como casi siempre. Sordo aprovechó un “descuido” de Henning, que perdió 20 segundos con el español, para colocarse cuarto. Petter Solberg también marchaba tranquilo en la sexta posición. Gardemeister era séptimo con poco más de 20 segundos de ventaja sobre Stohl que cerraba los puestos de puntos. Noveno se colocaba Hanninen, seguido de Latvala, Villagra y Atkinson. En JRC Aava terminaba primero con 1’28” de ventaja sobre su compañero Andersson, 5’ sobre Prokop con el Citroen C2 y 7’36” sobre Sandell con el Clio R3.


La tercera etapa se inició con sorpresa. Los tramos eran cortos lo que parecía indicar que no habría cambios pero en el primer tramo Loeb abandona al salirse de pista y Gronholm pierde 27 segundos respecto a Hirvonen que marcó el mejor tiempo. Esta serie de sucesos dejó a Gronholm al frente de la clasificación con 36 segundos de ventaja sobre su compañero Hirvonen. Sordo estaba en tercera posición a minuto y medio de la cabeza y con menos de 10 segundos de ventaja sobre Henning Solberg. Petter Solberg era quinto seguido de Gardemeister, Stohl, Hanninen, Latvala y el debutante Villagra que era décimo en su primer rally en un WRC. El argentino sustituía en el equipo Munchi’s a Raies. El siguiente tramo era corto pero Henning Solberg lo aprovechó bien y con un tiempazo marcó el scratch y estrechó la diferencia con Sordo hasta los 3,9 segundos. El último tramo del primer bucle de la etapa del domingo fue para Hirvonen. En la principal lucha que quedaba en el rally Sordo logró algo de ventaja y dejó la diferencia en 5,2 segundos. Por la sexta plaza la diferencia entre Gardemeister y Stohl era de 19 segundos y Atkinson superó a Villagra en la onceava posición.

En la SS16, primer tramo del último bucle del rally, los dos pilotos de Ford se dedicaron a administrar su ventaja mientras Sordo y Henning se peleaban por la tercera plaza del rally. Y fue Sordo el que ganó esta batalla marcando su primer scratch del rally y aumentando la diferencia hasta los 7 segundos. Y esa fue la única lucha que se desarrolló en los siguientes tramos. En la corta especial SS17 Henning tan solo recortó una décima al español y logró un nuevo scratch. El resto de pilotos se conformaron con pasar el tramo dando por buena su posición. El último tramo tan solo anunciaba el ataque de Henning al Citroen pilotado por Sordo. Pero no fue así y casi 8 segundos aumentó la ventaja el piloto español. Pero esto no supuso el mejor tiempo para Sordo, el honor de haber ganado el último tramo del rally fue para Hirvonen.


Victoria para Gronholm, seguido por Hirvonen a 29,2 segundos. El tercer puesto del podium lo ocupó Sordo a 1 minuto y 21 segundos. Cuarto y quinto fueron los hermanos Solberg, Henning y Petter respectivamente. Los Subaru no han logrado nunca acercarse a los Ford o Citroen. Sexto fue Gardemeister logrando un magnífico resultado con el obsoleto Mitsubishi Lancer WRC. Séptimo Stohl y detrás Hanninen, Latvala, Atkinson, el debutante Villagra y ya en el puesto 12 el Ford Focus de Stobart pilotado por Wilson. En JRC la victoria fue para Aava, seguido del otro Suzuki de Andersson y el tercer puesto de la categoría junior fue para el Citroen C2 de Prokop.

Gronholm se distancia al frente del campeonato con 55 puntos, 7 más que Loeb que ocupa el segundo puesto. El tercero es Hirvonen que presiona a Loeb con 44 puntos. Sordo es cuarto con 28 puntos algo distanciado del trío de cabeza. En el campeonato de constructores Ford da un golpe en la mesa y consolida el liderato con 99 puntos por los 78 de Citroen.

El próximo rally…. en tan sólo dos semanas en la tierra de Grecia

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