lunes, 21 de mayo de 2007

Gronholm aprovecha el error de Loeb para vencer en Italia

La temporada del mundial de rallies continuaba con la cuarta edición del Rally de Italia – Cerdeña. En la coqueta isla italiana los múltiples Ford Focus inscritos tratarían de vencer al coche que hasta este momento ha demostrado ser imbatible en tierra. Y en el primer bucle parecía ser que podía ser posible y que además Subaru alcanzaba el ritmo de estar en el grupo de arriba.

Sorprendentemente Jari-Matti Latvala marcaba el primer scratch seguido de Gronholm, Atkinson y Petter Solberg. Loeb marcaba el quinto tiempo y Sordo caía hasta la décima plaza por detrás de Hirvonen, Henning Solberg, Stohl y Gardemeister. El español declaraba no haber tenido ningún problema lo que parecía indicar que los Citroen no habían encontrado los reglajes adecuados en esta ocasión. En el segundo tramo Loeb marcó el scratch por delante de los hermanos Solberg. Logró ascender a la tercera plaza por detrás de Latvala, que permanecía en cabeza, y de Marcus Gronholm. Atkinson caía hasta la sexta plaza y Gardemeister superaba a Stohl. Sordo permanecía en décimo lugar y sus tiempos no indicaban reacción. En el tercer tramo el scratch cayó del lado de Henning Solberg. Gronholm, Latvala, Petter Solberg e Hirvonen superaron a un Loeb que volvía a caer a la quinta plaza de la general. Latvala era primero seguido de Gronholm, Petter y Henning Solberg. A continuación se clasificaban Atkinson, Sordo, Gardemeister y Stohl que era el primero en ser cazado por el español en su intento de remontada. Con este panorama tan favorable a Ford se llegaba a la primera asistencia.

En el segundo bucle del viernes, repetición del primero, y comenzaba con scratch de Gronholm que arrebató la primera plaza a Latvala. Loeb marcó el segundo mejor tiempo y se colocó en tercera posición. Los Subaru comenzaron a bajar su rendimiento y fueron superados por Hirvonen, al tiempo que Sordo se deshacía de Gardemeister. El quinto tramo fue para Loeb que redujo su desventaja con Gronholm hasta los 2,7 segundos. Pero lo más importante del tramo fueron las salidas de pista de Latvala y Atkinson que permitieron a Henning Solberg subir a la tercera plaza, seguido por Hirvonen, Petter Solberg y Sordo. Tras ellos Gardemeister, Stohl, Hanninen y Wilson. En el sexto tramo de nuevo se impuso Loeb pero Gronholm con un amortiguador roto cede más de 25 segundos y aunque conserva la segunda plaza queda alejado de Loeb y acosado por Hirvonen que ha logrado pasar a Henning Solberg. Sordo superó a Petter Solberg accediendo a la quinta plaza. Tras el noruego acababan Gardemeister, Stohl, Wilson y MacHale. Hanninen pierde en este tramo casi tres minutos y finaliza la primera etapa fuera del “top ten”. En JRC Aava y Andersson superan en más de 3 minutos a sus perseguidores. Los de Suzuki están separados entre ellos por 8 segundos.



La segunda etapa comenzó con Loeb, Gronholm e Hirvonen clasificándose en el tramo en la misma posición que ocupaban en la general. Sordo con unos tiempos algo peores comenzaba a dar caza a Henning Solberg. Igual situación se dio en el octavo tramo del rally con Sordo recuperando tiempo a Henning. MacHale con un problema cedió su posición a Hanninen. Andersson en JRC superó a Aava pero ambos seguían a años luz de sus rivales. En el último tramo del bucle nuevo scratch de Loeb y excelente tiempo de Sordo que se acercaba cada vez más a su predecesor. Todo indicaba que el español daría caza al noruego.

La segunda pasada por el bucle de la segunda etapa comenzaba por fin con un mejor tiempo de Gronholm aunque seguido muy de cerca por Loeb. Sordo daba otro “mordisco” a la distancia que el separaba de la cuarta plaza y de los demás solo cabe resaltar que Wilson desparece del top ten y su puesto lo ocupa Latvala que se había reincorporado según la normativa “SuperRally”. En JRC Andersson cometió un error y dejaba en cabeza a Urmo Aava completamente en solitario, pero aun así el sueco conservaba cómodamente la segunda plaza con casi tres minutos de ventaja sobre Prokop. El siguiente tramo fue para Loeb que poco a poco junto a Gronholm se iba separando de todos. Sordo, inexorable recortaba otros 7 segundos a Henning Solberg y ya se encontraba a menos de 10 segundos de la cuarta plaza. En el último tramo de la etapa Gronholm marcó el scratch y con los 4 segundos que le sacó a Loeb dejó la diferencia entre ambos en 36,5 segundos. Hirvonen se asentaba tranquilo en la tercera plaza como casi siempre. Sordo aprovechó un “descuido” de Henning, que perdió 20 segundos con el español, para colocarse cuarto. Petter Solberg también marchaba tranquilo en la sexta posición. Gardemeister era séptimo con poco más de 20 segundos de ventaja sobre Stohl que cerraba los puestos de puntos. Noveno se colocaba Hanninen, seguido de Latvala, Villagra y Atkinson. En JRC Aava terminaba primero con 1’28” de ventaja sobre su compañero Andersson, 5’ sobre Prokop con el Citroen C2 y 7’36” sobre Sandell con el Clio R3.


La tercera etapa se inició con sorpresa. Los tramos eran cortos lo que parecía indicar que no habría cambios pero en el primer tramo Loeb abandona al salirse de pista y Gronholm pierde 27 segundos respecto a Hirvonen que marcó el mejor tiempo. Esta serie de sucesos dejó a Gronholm al frente de la clasificación con 36 segundos de ventaja sobre su compañero Hirvonen. Sordo estaba en tercera posición a minuto y medio de la cabeza y con menos de 10 segundos de ventaja sobre Henning Solberg. Petter Solberg era quinto seguido de Gardemeister, Stohl, Hanninen, Latvala y el debutante Villagra que era décimo en su primer rally en un WRC. El argentino sustituía en el equipo Munchi’s a Raies. El siguiente tramo era corto pero Henning Solberg lo aprovechó bien y con un tiempazo marcó el scratch y estrechó la diferencia con Sordo hasta los 3,9 segundos. El último tramo del primer bucle de la etapa del domingo fue para Hirvonen. En la principal lucha que quedaba en el rally Sordo logró algo de ventaja y dejó la diferencia en 5,2 segundos. Por la sexta plaza la diferencia entre Gardemeister y Stohl era de 19 segundos y Atkinson superó a Villagra en la onceava posición.

En la SS16, primer tramo del último bucle del rally, los dos pilotos de Ford se dedicaron a administrar su ventaja mientras Sordo y Henning se peleaban por la tercera plaza del rally. Y fue Sordo el que ganó esta batalla marcando su primer scratch del rally y aumentando la diferencia hasta los 7 segundos. Y esa fue la única lucha que se desarrolló en los siguientes tramos. En la corta especial SS17 Henning tan solo recortó una décima al español y logró un nuevo scratch. El resto de pilotos se conformaron con pasar el tramo dando por buena su posición. El último tramo tan solo anunciaba el ataque de Henning al Citroen pilotado por Sordo. Pero no fue así y casi 8 segundos aumentó la ventaja el piloto español. Pero esto no supuso el mejor tiempo para Sordo, el honor de haber ganado el último tramo del rally fue para Hirvonen.


Victoria para Gronholm, seguido por Hirvonen a 29,2 segundos. El tercer puesto del podium lo ocupó Sordo a 1 minuto y 21 segundos. Cuarto y quinto fueron los hermanos Solberg, Henning y Petter respectivamente. Los Subaru no han logrado nunca acercarse a los Ford o Citroen. Sexto fue Gardemeister logrando un magnífico resultado con el obsoleto Mitsubishi Lancer WRC. Séptimo Stohl y detrás Hanninen, Latvala, Atkinson, el debutante Villagra y ya en el puesto 12 el Ford Focus de Stobart pilotado por Wilson. En JRC la victoria fue para Aava, seguido del otro Suzuki de Andersson y el tercer puesto de la categoría junior fue para el Citroen C2 de Prokop.

Gronholm se distancia al frente del campeonato con 55 puntos, 7 más que Loeb que ocupa el segundo puesto. El tercero es Hirvonen que presiona a Loeb con 44 puntos. Sordo es cuarto con 28 puntos algo distanciado del trío de cabeza. En el campeonato de constructores Ford da un golpe en la mesa y consolida el liderato con 99 puntos por los 78 de Citroen.

El próximo rally…. en tan sólo dos semanas en la tierra de Grecia

sábado, 19 de mayo de 2007

Hevia se impone en el rally de Cantabria

La tercera prueba del campeonato nacional de rallies de asfalto se ha desarrollado en tierras cántabras. Se preveía lluvia y esto podía complicar las actuaciones de los participantes que aunque veían el regreso del Volkswagen Polo S2000 de Hevia, una inoportuna intervención médica de Marcelino Hevia nos privaba de ver el debut de su Punto S2000.

El rally comenzaba con el tramo de Lloreda que presentaba ciertas zonas con humedad lo que complicaba la selección de neumáticos. Pero los equipos se tomaban el comienzo del rally con ciertas precauciones y no arriesgaron demasiado. El tramo se lo llevó Fuster seguido de Alberto Hevia y Jesús Puras. Vallejo era cuarto por delante de Burgo y Víctor Senra. Más retrasados terminaban Vinyes décimo, Yeray Lemes décimo tercero entre otros. El segundo tramo era San Pedro del Romeral y Hevia se hacía con el scratch recortando levemente la diferencia. Puras seguía tercero y Vallejo subía a la quinta plaza en detrimento de Senra. Vinyes subía 3 puestos y se colocaba séptimo. En el tramo de Toranzo se impuso de nuevo Hevia dejando la ventaja en 1,5 segundos. En el Desafío Peugeot tras la celebración de esta primera sección Vallín lideraba la clasificación por delante de Arias y Garre.

La segunda sección era una repetición de la primera. Comenzó con cambios. Fuster cedía 35 segundos y Vallejo más de 1 minuto. En ambos casos los dos pilotos sufrían problemas mecánicos que en el caso del alicantino le impidieron tomar la salida del quinto tramo del rally. La causa del abandono del piloto de Fiat fue una avería de su caja de cambios, problema crónico en los S2000. Así tras el quinto tramo la clasificación la encabezaba Hevia perseguido por Puras, Burgo, Senra, Basols y Vinyes. Vallejo seguía perdiendo tiempo y bajaba a la séptima plaza. La segunda pasada por Toranzo no aportó cambios a la clasificación salvo la bajada de Vallejo a la undécima posición y deseando llegar a la asistencia para reparar su vehículo. En el Desafío en el sexto tramo Vallín vio como su coche decía basta y dejaba en cabeza a Arias, seguido del gallego Garre y Martí.



En la asistencia Vallejo logró arreglar su coche y se preparaba a remontar puestos con su espectacular Porsche 911 GT3. Las condiciones climatológicas empeoraron y la lluvia hizo acto de presencia. Hevia logró adjudicarse el séptimo tramo seguido de Vallejo, Puras y Vinyes. Tanto Vallejo, que subía hasta la novena plaza a pesar de recibir una penalización de 30 segundos, como Vinyes, ahora cuarto, subían hacia los puestos de honor del rally. Hevia se hacía con el octavo tramo también y Puras cedía ante el empuje de Senra, Burgo y Vinyes que luchaban por el tercer puesto; y Vallejo que lograba subir hasta la octava posición buscando puntos para la clasificación del campeonato. Burgo ocupaba la tercera plaza y Senra lograba quitar la cuarta a Vinyes.

Comenzaba la última sección con la segunda pasada por el tramo de Puenteansa. De nuevo Hevia se hacía con la victoria aunque acusaba problemas con la caja de cambios que no le dejaba utilizar la primera marcha. Tras el Vinyes y Vallejo, el andorrano recuperaba la cuarta plaza y el orensano subía hasta la séptima. Eloy Entrecanales inscribía otro GT en esta prueba pero en este tramo se salía de pista y abandonaba. El Porsche 911 GT3 del asturiano no está tan evolucionado como el de Vallejo. De este modo se llegaba al último tramo. Y Víctor Senra lanzó un ataque por la cuarta plaza que le hizo marcar su primer scratch en el campeonato nacional. Lamentablemente no le sirvió de nada y se tuvo que conformar con la quinta plaza. Hevia logró el triunfo por delante de Puras y el tercer puesto lo logró un regular Pedro Burgo muy rápido con su Mitsubishi Lancer. Vinyes logró un cuarto puesto que le da más confianza con su Citroen C2 S1600 y Víctor Senra terminó quinto. Basols fue sexto y Vallejo concluyó su remontada en la séptima posición. Álvaro Muñiz concluyó octavo y noveno fue Cesar González con su Citroen C2 S1600. La décima plaza fue finalmente para David Hernando. Tras ellos el Fiat Punto S1600 de Carlos Márquez, el joven Francisco Javier España, Alberto Meira, Daniel Peña, Albert Orriols y Yeray Lemes. El 17 fue el primer piloto del Desafío Peugeot Miguel Arias seguido de Oscar Garre, que suma unos muy buenos puntos de cara a la general. El tercero de esta copa monomarca fue Emilio Segura.


La próxima cita será el 2 de junio cuando se dispute una nueva edición del Rías Baixas.

En la clasificación del campeonato Jesús Puras fruto de la regularidad logra el liderato con un punto de ventaja sobre Fuster y Hevia. Vallejo el ganador del otro rally de la temporada marcha cuarto con algunos puntos de desventaja. La clasificación del campeonato va así:
1º Puras 28 ptos
2º Fuster 27 ptos
2º Hevia 27 ptos
4º Vallejo 19 ptos
5º Burgo 18 ptos
6º Basols 16 ptos
7º Pons 10 ptos
8º Perez 9 ptos
8º Senra 9 ptos
10º Vinyes 8 ptos

domingo, 6 de mayo de 2007

Loeb gana un problemático Rally de Argentina

Si algo hay que recordar de esta edición del rally de Argentina ha sido el infortunio que ha acompañado a los organizadores desde los primeros momentos. Más importante que el resultado final que, por monótono, puede aburrir a los más fanáticos seguidores del WRC; es recordar la cadena de sucesos que han empañado los esfuerzos realizados. En un intento por acercar el evento a la capital se organizó una especial en el Estadio del River Plate (ganó Hirvonen) y cuando se disponían a regresar a la provincia de Córdoba (800 kilómetros) la climatología se empeñó en golpear el rally. Los aviones se retrasaron durante toda la noche debido a que la niebla hacía peligrosa la llegada a Córdoba. Mientras los coches llegaban en una caravana de camiones, los pilotos trataban de descansar en el aeropuerto. Así llegamos al supuesto inicio de la jornada del viernes con algunos de los participantes a 800 kilómetros de la salida. Conclusión: Etapa suspendida a excepción de la Super Especial del Estadio de Córdoba. De nuevo Hirvonen logró la victoria y llegaba líder a la segunda etapa.


Para alcanzar los 2/3 de especiales completadas (mínimo para ser prueba puntuable del mundial) la organización decidió repetir una de las especiales del domingo, cambiando los horarios en tan solo 15 minutos. El rally fue un monólogo de Loeb que se impuso en todos los tramos excepto en dos ( ganados por Gronholm ) con lo que se puso líder seguido de Gronholm. Petter Solberg fue tercero mientras le aguantó el Subaru que le terminaría por dejar parado en mitad de un tramo. Hirvonen asumió ser el tercero en discordia en carrera seguido por Sordo que no rodaba en los tiempos de cabeza. El español perdía 2 minutos por problemas hidraúlicos en el último tramo y descendía hasta la octava plaza superado por Latvala, Henning Solberg, Atkinson y Stohl. El rally sufrió otro revés cuando un participante, durante un enlace, arrolló a unos espectadores falleciendo una mujer a consecuencia de las lesiones recibidas. Por poco salvó la puntuabilidad cuando a punto estuvo de suspenderse la última especial por excesiva afluencia de espectadores. Afortunadamente este hecho no sucedió.


La última etapa tan sólo nos permitió ver a un Sordo tratando de remontar y logrando dos scratch que le auparon hasta la sexta plaza. Stohl muy lento con el Xsara y Atkinson perdiendo unos tiempos no dignos de un piloto oficial perdieron la plaza ante el empuje del cántabro y de un eficaz (3 de 3) C4 WRC en tierra. Nada cambió y Loeb ganó el rally por delante de Gronholm e Hirvonen. Latvala y Henning Solberg fueron cuarto y quinto robando a Citroen unos puntos muy importantes para el título de marcas. En grupo N el local Villagra logró una excelente victoria tan solo amenazada durante algunos tramos por el gran rally realizado por Arai. Pero no iba a estar exenta de mala suerte esta etapa. Las lluvias provocaban una inundación en el parque de asistencia que en algunos lugares presentaba medio metro de agua. Un fin de semana para olvidar para los organizadores de uno de los rallies con mayor respuesta del público. A ver que conclusiones saca la FIA de lo sucedido en esta edición y que consecuencias acarrea a la carrera sudamericana.

En la clasificación Loeb supera en 3 puntos a Gronholm. Más atrasados se encuentran Hirvonen, Sordo y Solberg. En los constructores Ford aventaja a Citroen en 9 puntos. Lá próxima cita dentro de dos semanas en la isla italiana de Cerdeña. Esperemos que en la vuelta a Europa la noticia principal sea la competición.

Vinyes gana el rally de tierra de Ourense

El rally se Ourense se celebró el sábado, 5 de mayo, y se inició con la noticia de la ausencia de Xevi Pons por no disponer el equipo RMC de un coche para el piloto mundialista. Tras la primera sección, tres tramos, Vinyes asumió el liderato pero el andorrano repartió las victorias parciales con Solá y Roma. Vidal era cuarto por delante de Lemes, que corría con un coche de ARVidal, padre del primero. El campeón en vigor, Alex Villanueva abandonaba antes de finalizar este primer bucle, lo mismo quel líder de 2RM, Climent Domingo, que decía adiós al rally con un palier roto.

Solá ganaba el cuarto tramo, pero Vinyes se imponía en el quinto y en el sexto asentándose de forma segura en el liderato de la prueba, siendo ayudado además por una penalización de Solá al llegar tarde a un control horario. Roma abandonó la lucha al sufrir una avería en el cuarto tramo. También abandonaba por avería Amador Vidal y dejaban la tercera plaza a Eduard Pons y Joan Roca que empataban a tiempos (incluido la décima de segundo) dejando el desenlace para la tarde. Lemes se añadía a la amplia lista de abandonos al romper su turbo. Enrique Sevilla era el líder de 2 Ruedas Motrices con una clara ventaja sobre Bruguera.


Jorge García aprovechaba los problemas de los dos pilotos más rápidos de la categoría, Willy Villanueva y Joan Riberas, para ponerse líder del grupo N. Riberas abandonaba, pero el menor de los Villanueva continuaba en una cuarta plaza que le iba a dar unos suculentos puntos.

Los cuatro tramos de la tarde eran dos pasadas al tramo espectáculo y la repetición de dos de los tramos de la mañana. En la cabeza del rally nada cambió y Vinyes se impuso a Dani Solá recortando un poco la desventaja en la clasificación general. Finalmente Eduard Pons se hizo con la tercera plaza y subió hasta la cuarta plaza de la clasificación provisional. Joan Roca finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza por delante de Pardo que durante la mañana se había visto retrasado por problemas con los frenos de su Evo.


En el grupo N ganó Jorge García seguido de Isaac Guillén y José Luis Casillas. En 2RM Enrique Sevilla se impuso a Josep Bruguera y Manuel Manzanilla.

De Ourense Solá salió conservando el liderato con 23 puntos de ventaja sobre Vinyes que poco a poco encontraba los reglajes de su Subaru Impreza preparado por los argentinos Barattero.