domingo, 11 de marzo de 2007

Loeb se impone en el rally de México

Loeb se ha impuesto en el rally de México por delante de Marcus Gronholm y Marku Hirvonen. El español Dani Sordo ha quedado cuarto por delante de Chris Atkinson. Magníficio papel del español que ha demostrado su evolución en tierra estando casi a la altura de los mejores. Petter Solberg iba primero, aunque iba perdiendo tiempo con el francés hasta que abandonó por avería de su motor. A continuación un resumen de lo ocurrido en México


El primer bucle constó de tres tramos en los que los Ford pagaron abrir pista y quedaron por detrás de Subaru y Citroen. En el primer tramo Henning Solberg sufrió un vuelco que le dejó atrás en la general y le hizó perder muchos puestos en la general. Solberg ganó los tres tramos y fue seguido de cerca por Loeb y Atkinson. Tras ellos, sólido se colocó Sordo. A unos 30 segundos finalizaron la jornada los Ford de Gronholm e Hirvonen con el Xsara de Stohl no muy lejos de ellos. Latvala se contentaba con una octava plaza a 51 segundos de Solberg tranquilo porque Wilson, noveno, estaba a 2 minutos y MacHale a 3.15 minutos.

En las especiales de la tarde Solberg vio como primero Loeb y luego Stohl le robaban el scratch. Gronholm seguía perdiendo mucho tiempo al abrir pista y antes de comenzar la sexta especial el noruego vio como un pérdida de aceite de su Impreza le obligaba a retirarse. Loeb ganaba la sexta especial. Por el segundo puesto y en un margen de 6 segundos se encontraban Atkinson, Hirvonen y Sordo. Gronholm se veía superado por Stohl y declaraba su impotencia y daba el rally por perdido al final de esta especial.El día se cerraba con dos pequeñas superespeciales que apenas aportaron nada a la clasificación general y fueron ganadas por Gronholm y Atkinson respectivamente. Acabó la primera etapa con Loeb en primera posición. Tras el, a cerca de 30 segundos se encontraban Atkinson, Hirvonen y Sordo. Por detrás de ellos se colocaban Gronholm, Stohl y ya con mucho retraso Latvala y Wilson.


La segunda etapa comenzaba con el tramo de Ibarrilla de 30,2 km. Loeb impuso su ritmo y distanció a Hirvonen 7,5 segundos y 5 más a Atkinson. Esto puso al finlandés segundo con poca ventaja sobre el australiano. Gronholm marcaba el cuarto mejor tiempo a 13,5 de Loeb acercándose a Sordo que bajaba el ritmo y era quinto a 19,5 segundos. Stohl y Latvala terminaban a continuación y así estaban colocados en la clasificación final. En producción cabe destacar el papel de Higgins y Baldacci que seguían muy igualados en cabeza y distanciados de Arai que ocupaba la tercera plaza.El segundo tramo de la jornada vio de nuevo el triunfo de Loeb. Gronholm fue segundo a 3,7 segundos y tercero Sordo a 7,6. Les siguieron Atkinson a 9,5 e Hirvonen a 10,6. En la clasificación Loeb se puso primero con 48,2 segundos sobre Hirvonen, a 1 décima se colocó Atkinson y cuarto Sordo a 11 segundos de Hirvonen pero con tan solo 7 décimas de ventaja con Gronholm que era quinto.En PWRC Baldacci se colocaba con una ventaja de décimas sobre Higgins. El tercer tramo asistió al despertar de Gronholm, lanzó un hachazo al que solo pudo responder de algún modo Loeb. De este modo se colocó segundo superando de una tacada a Hirvonen, Atkinson y Sordo que ocupaban tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente. Entre los cuatro tan solo había una diferencia de 9 segundos. La segunda y tercera plaza del podium estaban en el aire. En la segunda pasada por Ibarrilla Loeb ganó seguido por Gronholm. Atkinson se retrasó y fue superado en la general por Sordo ocupando el cántabro la cuarta plaza. En PWRC Higgins superaba a Baldacci por escasas tres décimas.

Y así se llegaba a la segunda pasada por Duarte. Gronholm marcó el scratch seguido de Loeb. Sordo aprovechó un trompo de Hirvonen al comienzo del tramo para robarle al tercera plaza. Loeb se impuso en Derramadero 2 y a continuación se clasificó Hirvonen que aunque solo sacó 1.1 segundos a Sordo fueron suficientes para recuperar la tercera plaza. Las difrencias entre los dos eran de décimas de segundo. Atkinson cada vez perdía más tiempo y se conformaba con la quinta plaza, seguido de Stohl, Latvala y Wilson. En PWRC Baldacci se salía de pista perdiendo más de 4 minutos y regalando la segunda plaza al veterano Arai con un Impreza Spec.En las dos superespeciales que cerraron la etapa se impusieron Sordo y Gronholm respectivamente. Sordo logró la suficiente ventaja sobre Hirvonen como para recuperar la tercera plaza y llegar a la segunda etapa con 2,8 segundos de ventaja ya que logró distanciar en más de 3 segundos al finlandés en los escasos 4,4 kilómetros que se disputaban.


La última etapa comenzó con el tramo de León de 16,29 kilómetros. Hirvonen luchó fuerte por recuperar la tercera plaza y ganó el tramo desplazando a Sordo de esa posición al sacarle 9 segundos. Atkinson se desinflaba y perdía tiempo también con Sordo. Loeb era segundo y Gronholm tercero. El siguiente tramo era Guanajuatito de 23,24 kilómetros. Gronholm se impuso, seguido de Loeb e Hirvonen que le endosaba otros 4 segundos a Sordo. Se hablaba de órdenes de equipo para asegurar los puntos. De todos modos Hirvonen parecía tener más ritmo que el español en la jornada del Domingo.EL rally finalizaba con el tramo de Comanjilla de 18,01 kilómetros y una Superespecial de 4,42 kilómetros. En Comanjilla Hirvonen marcó el scratch aumentando la diferencia en otro 5 segundos con Sordo. Las posiciones parecían estabilizadas a falta de la última superespecial. En esta se impuso Gronholm y la clasificación no ha cambiado quedando así:


1º Sebastian Loeb.. 3:48.13,3
2º Marcus Gronholm.. +55,8
3º Mikko Hirvonen.. +1.27,7
4º Dani Sordo.. +1.43,7
5º Chris Atkinson.. +2.24,1
6º Manfred Stohl.. +3.45,5
7º Jari Matti Latvala.. +4.10,8
8º Matthew Wilson.. +12.22,6
9º Henning Solberg.. +14.15,7
10º Mark Higgins.. +20.31,2

En grupo N la clasificación quedó

1º Mark Higgins.. +20.31,2
2º Toshi Arai.. +21.52,1
3º Kristian Sohlberg.. +23.01,9

No hay comentarios: