domingo, 25 de marzo de 2007

Fuster se impone en la primera prueba del nacional de asfalto: Villajoyosa 2007

El sábado 24 de marzo de 2007 se ha puesto en escena una nueva edición del Campeonato de España de Rallies de Tierra. La disputa del 17 Rally de Villajoyosa abría el campeonato de los S2000, los GT, los nuevos grupo N y los S1600 aligerados en 50 kilogramos. En la salida se presentaban Jesús Puras en su retorno a los 44 años de edad, Xevi Pons tratando de competir alejado del mundial, Joan Vinyes que regresaba al mundial de asfalto y los pilotos más punteros de la temporada anterior a excepción de Dani Solá que al final no ha logrado concretar el programa con Mitsubishi Gr. N que había anunciado.

Comenzó la primera sección con un bucle de tres tramos. El primero de ellos Finestrat fue favorable a los Mitsubishi Lancer y Xevi Pons se impuso por delante del joven canario Yeray Lemes y de Basols. Cuarto era Fuster con el Punto Grande S2000, quinto Burgo con su Mitsubishi y sexto Alberto Hevia al volante de un Volkswagen Polo S2000. Vallejo era séptimo con el Porsche 911 GT, único inscrito en esta categoría y Sergio Pérez terminaba octavo siendo el primero entre los S1600. Puras se adaptaba de nuevo a la competición y no podía pasar de la plaza 14 superado incluso por los primeros participantes del Desafío Peugeot, encabezados por Vallín. En este tramo Vinyes perdía casi 14 minutos debido a problemas en su Citroen C2 S1600. El segundo tramo, Tudons, puso las cosas en su sitio y tanto Fuster, vencedor del tramo, como Hevia, segundo; superaban a Pons al frente de la clasificación. A continuación de estos tres pilotos se situaban Burgo, Puras, Lemes y Vallejo. El canario conservaba la cuarta plaza de la clasificación general del rally seguido de Burgo y Vallejo. El último tramo del bucle era Gorga-Confrides y Fuster se impuso de nuevo seguido de Vallejo, brillante con el Porsche, Hevia, Pons y Lemes. En este tramo Vinyes es noveno, lo que hacía pensar que había superado los problemas del coche pero finalmente no sería así y abandonaría sin dar oportunidad de comprobar el verdadero potencial de su coche. Fuster era primero con 22 segundos de ventaja con Hevia y 31,9 con Xevi Pons. Lemes era cuarto, Burgo quinto y Vallejo se situaba sexto con su Porsche a 52,5 segundos de la cabeza. En el enlace del tercer tramo abandonaba Márquez con problemas en su Fiat Punto S1600

Xevi Pons también corre con un Lancer en el nacional de asfalto

El segundo bucle era una repetición del primero. Y al igual que en la primera sección en Finestrat se imponía Pons por delante de Lemes. Y en Tudons se repetía la historia con victoria de Fuster, que seguía distanciando a sus rivales, superando a Vallejo y Hevia. Pons, Lemes, Burgo, Basols y Puras terminaban tras ellos ocupando desde la tercera hasta la octava plaza con el Porsche 911 GT intercalado entre ellos. La segunda pasada de Confrides no haría más que confirmar estas plazas con nueva victoria de Fuster. Tan solo Basols perdía algo más de tiempo permitiendo que Puras se acercara a su séptima plaza.

Se llegó a la agrupación y parque de asistencia donde se trató de poner los coches a punto para las dos últimas secciones. La tercera sección constaba de tres tramos: Guadalest, Confrides-Balones-Gorga y Tudons pero en sentido contrario al de las dos primeras pasadas. Vallejo se hizo con la victoria en el primero con Fuster, Hevia, Lemes y Pons detrás de el. Pero para el gallego fue su último tramo ya que en el siguiente su motor dijo basta y le obligó a abandonar la carrera. En los dos siguientes la victoria fue para Fuster. Lemes se hizo con el segundo puesto en el octavo tramo y Hevia en el noveno, Pons se hizo con la tercera plaza en ambas ocasiones. El joven canario veía como una salida de pista le dejaba fuera de una carrera en la que estaba cerca de lograr la cuarta plaza. Con todo esto la clasificación a falta de último tramo de 52 kilómetros estaba encabezada por Fuster, seguido de Hevia ya a 57 segundos y Pons a 1,26 minutos. Burgo era cuarto, Basols quinto y Puras sexto a 9 segundos del piloto del RACC.


Hevia ha acabado segundo con el Volkswagen Polo S2000
La victoria en el enorme tramo de Confrides-Relleu fue para Fuster que sacó 20 segundos a Pons y 21 a Hevia con lo que entre estos dos pilotos no cambió nada y terminaron el rally en el orden con el que habían comenzado el rally. Burgo terminó cuarto muy separado de la lucha que Puras y Basols tenían por la quinta plaza. Al final Puras logró superar al joven piloto catalán y logró finalizar en una muy buena posición para el cántabro. Séptimo fue el Clio S1600 de Sergio Pérez y octavo el Mitsubishi de Senra. En el Desafío se impuso Vallín con más de 1 minuto de ventaja sobre Martí. En Históricos la victoria fue para el Escort MkII de Antonio Sainz seguido por el Opel Kadet de Fluxa, ya que el tercer inscrito, Blasco se retiró en el segundo tramo del día.

Fuster se ha impuesto con autoridad en el rally de casa
La clasificación general del rally fue la siguiente


Pos Piloto Coche Tiempo Ptos.
1º Fuster / Medina Fiat Grande Punto S2000 2:10.23,7 15
2º Hevia / Iglesias Volkswagen Polo S2000 A 1.18,0 min. 12
3º Pons / Amigo Mitsubishi Lancer Evo IX A 1.46,9 min. 10
4º Burgo / Burgo Mitsubishi Lancer Evo IX A 3.17,8 min. 8
5º Puras / Del Barrio Mitsubishi Lancer Evo IX A 3.52,8 min. 6
6º Basols / Haro Mitsubishi Lancer Evo IX A 4.06,2 min. 5
7º Pérez / Marcos Renault Clio S1600 A 4.53,5 min. 4
8º Senra / Vázquez Mitsubishi Lancer Evo IX A 6.40,8 min. 3
9º Meira / Bañobre Mitsubishi Lancer Evo IX A 6.53,2 min. 2
10º Muñiz / Blanco Mitsubishi Lancer Evo IX A 7.02,3 min. 1
La próxima cita será en las Islas Canarias dentro de poco más de un mes. Antes disfrutaremos del rally de tierra de Lanzarote, además de por supuesto las pruebas del mundial, comenzando por Portugal.
Saludos
khb22


viernes, 23 de marzo de 2007

Mis últimas adquisiciones de slot

Como se preveía tras la Feria del Juguete de Nuremberg este iba a ser un año "completo" para los aficionados al slot (más conocido por el nombre de Scalextric). Y ya ha comenzado la "sangría" de mi bolsillo.

En primer lugar una preciosidad y uno de mis coches mas esperados: el Renault 5 Maxiturbo con el que Ragnotti corrió el rally de Córcega en 1985. Espectacular!!!!. Aún no ha pisado la pista buscando sus límites, tan sólo dio unas vueltas de tanteo.


Con el llegó el Seat Córdoba WRC con el que Crivillé compitió en 2006 en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra y con el que correrá las carreras que le permita su nuevo trabajo de comentarista de TVE. Es un coche que fue el dominador hace unos años de las carreras de Rally-Slot y que este año parece ser lleva un motor algo más potente. Está en la misma situación que el Renault


Después llegó otro "esperado". Mientras llega el de Carlos Sainz veré como la réplica del Ford Sierra Cosworth con el que Colin McRae corrió el RAC de 1989 trata de superar las curvas de mi tramo casero. Me gusta comprobar que el nivel de las reproducciones en mi hobby es cada vez mayor. Y en este caso Tecnitoys (propietaria de la marca Scalextric) se está poniendo las pilas.


Y dicha empresa no solo mejora la estética de sus productos. Buscando retornar a las primeras plazas de las carreras de rally ha sacado una gama pro que comienza con el Citroen Xsara con el que Dani Sordo sorprendió a todos el año pasado. Es el modelo del rally de Argentina y nada más recibir el paquete me encontré la sorpresa. En una caja preciosa de cartón brillante en tono rojo descubro por separado la carrocería, una guía de respuesto, trencilla de cobre, una corona dentada con cuerpo de aluminio, tornillos, llave alen y un chasis que me sorprende


La carrocería es ligera, muy ligera.. Parece a las usadas en competición aunque algo más rígida y pesada. Pero donde destaca el coche es en chasis. En primer lugar un nuevo motor que indican más potente que los anteriores del que salen dos ejes con piñones de cobre. Hasta aquí todo normal, pero al llegar a las coronas dentadas vemos que han cambiado. Tienen cuerpo de aluminio y se ajustan a ejes calibrados con tornillos Alen. Las coronas tienen diferente cantidad de dientes, 24 la delantera por los 27 de la trasera. Las llantas son de aluminio y están adornadas por unos coquetos tapacubos que dan elegancia al conjunto. Tecnitoys ha diseñado un curioso sistema para regular la altura de los ejes (ojo aquí ya que los tornillos de regulación del eje trasero de mi unidad venían demasiado apretados y me costó descubrir que era la causa por la que mi coche ni andaba). También viene dotado el coche de guía basculante con un recorrido bastante aceptable. En fin, parece que algo ha cambiado en Tecnitoys y antes de ponerlo en pista, lo que he visto me ha gustado.


Lo pongo en pista sin modificar nada. Tan sólo algo de grasa y aceite para suavizar el funcionamiento. Es más sonoro que los Ninco, pero va bien, se adapta bien a las curvas rápidas, a las cerradas, tiene patada (las cortas rectas de mi circuito tampoco dejan que los motores puedan demostrar todo potencial) y me transmite seguridad. En unas pocas vueltas el pitido que marca vuelta rápida suena una vez si y la otra también. Al final tiempo por debajo de los 17 segundos, sólo apto de mis más rápidos modelos. Para comparar pongo en pista el Porsche 934 Jargemeister de la marca Ninco. Apenas preparado tan sólo cuenta con gomas Palmarola en el eje trasero. También va fino, menos ruidoso y muy rápido. Al igual que el Xsara marca vuelta rápida giro tras giro y al final son centésimas la ventaja que saca al Xsara. Definitivamente el Xsara entrará en la lucha de mis "piques" contra el crono y probando ajustes y otras gomas quizás se convierta en lo que buscaba Tecnitoys: el nuevo "rey" del rally-slot.


P.D: Tecnitoys confió en un "aficionado" que se ha destacado en las pistas y en el mundillo por su conocimiento de la competición y parece ser que comienzan a verse resultados.

Si te gusta el rally-slot prueba estos cuatro modelos, te aseguro no te decepcionaran.


Saludos

khb22

domingo, 11 de marzo de 2007

IRC. Andrea Navarra logra la victoria en el rally Safari

El italianao Andrea Navarra al volante de un Fiat Punto S2000 se ha hecho con la victoria en el rally Safari perteneciente al nuevo IRC (International Rally Challenge)

Aunque la victoria del rally fue para Conrada Rautenbach con Subaru Impreza este piloto no figura entre los inscritos en el IRC. De cualquier modo Andrea Navarra estuvo al frente de la clasificación total hasta que un pinchazo y una avería en la caja de cambios le retrasaron. Navarra logró llegar a la asistencia en cuarta velocidad y los mecánicos lograron cambiarla en 14 minutos lo que permitió al piloto del Fiat Punto S2000 llegar a la meta de Nairobi.
Habrá que ver que ocurre en las próximas citas en las que el parque cerrado de S2000 crecerá permitiendo comprobar el verdadero nivel de esta categoría.

Xevi Pons se hace con la victoria en Guijuelo

Xevi Pons se ha hecho con la victoria en la primera prueba del campeonato nacional de Rallies de Tierra celebrada en Guijuelo



El piloto mundialista ha logrado un éxito aplastante en la primera prueba del campeonato nacional de tierra imponiéndose en la mayoría de los tramos disputados. Tras de él se situó Dani Solá que también con Mitsubishi Lancer ocupó la segunda plaza durante todo el sábado. Alex Villanueva terminó tercero aprovechando que Nani Roma sufrió un golpe que le hizo perder muchas posiciones. De cualquier modo el rally del piloto ganador del Dakar hizo un papel más que digno. El piloto de Subaru Vinyes terminó el rally marcando tiempos que le hubieran permitido acompañar a los de cabeza, pero problemas en el setup de su nuevo Subaru Impreza. La quinta posición fue para la revelación del rally Eduard Pons.
Enrique García Ojeda se impuso en 2RM, categoría en la que participó con un Peugeot 206 RC entrenando para su debut en el campeonato IRC. En grupo N, apenas sin opositores, ganó Williams Villanueva.

El Rally de Guijuelo se desarrolló por unas pistas rápidas que permitieron unas medias superiores a los 100 kilómetros por hora. La participación en el campeonato de España mejora y esto le dará mayor prestigio a este evento. Desde khrallyteam.com seguirá la información sobre el campeonato según se vayan disputando las distintas pruebas que lo componen.

Loeb se impone en el rally de México

Loeb se ha impuesto en el rally de México por delante de Marcus Gronholm y Marku Hirvonen. El español Dani Sordo ha quedado cuarto por delante de Chris Atkinson. Magníficio papel del español que ha demostrado su evolución en tierra estando casi a la altura de los mejores. Petter Solberg iba primero, aunque iba perdiendo tiempo con el francés hasta que abandonó por avería de su motor. A continuación un resumen de lo ocurrido en México


El primer bucle constó de tres tramos en los que los Ford pagaron abrir pista y quedaron por detrás de Subaru y Citroen. En el primer tramo Henning Solberg sufrió un vuelco que le dejó atrás en la general y le hizó perder muchos puestos en la general. Solberg ganó los tres tramos y fue seguido de cerca por Loeb y Atkinson. Tras ellos, sólido se colocó Sordo. A unos 30 segundos finalizaron la jornada los Ford de Gronholm e Hirvonen con el Xsara de Stohl no muy lejos de ellos. Latvala se contentaba con una octava plaza a 51 segundos de Solberg tranquilo porque Wilson, noveno, estaba a 2 minutos y MacHale a 3.15 minutos.

En las especiales de la tarde Solberg vio como primero Loeb y luego Stohl le robaban el scratch. Gronholm seguía perdiendo mucho tiempo al abrir pista y antes de comenzar la sexta especial el noruego vio como un pérdida de aceite de su Impreza le obligaba a retirarse. Loeb ganaba la sexta especial. Por el segundo puesto y en un margen de 6 segundos se encontraban Atkinson, Hirvonen y Sordo. Gronholm se veía superado por Stohl y declaraba su impotencia y daba el rally por perdido al final de esta especial.El día se cerraba con dos pequeñas superespeciales que apenas aportaron nada a la clasificación general y fueron ganadas por Gronholm y Atkinson respectivamente. Acabó la primera etapa con Loeb en primera posición. Tras el, a cerca de 30 segundos se encontraban Atkinson, Hirvonen y Sordo. Por detrás de ellos se colocaban Gronholm, Stohl y ya con mucho retraso Latvala y Wilson.


La segunda etapa comenzaba con el tramo de Ibarrilla de 30,2 km. Loeb impuso su ritmo y distanció a Hirvonen 7,5 segundos y 5 más a Atkinson. Esto puso al finlandés segundo con poca ventaja sobre el australiano. Gronholm marcaba el cuarto mejor tiempo a 13,5 de Loeb acercándose a Sordo que bajaba el ritmo y era quinto a 19,5 segundos. Stohl y Latvala terminaban a continuación y así estaban colocados en la clasificación final. En producción cabe destacar el papel de Higgins y Baldacci que seguían muy igualados en cabeza y distanciados de Arai que ocupaba la tercera plaza.El segundo tramo de la jornada vio de nuevo el triunfo de Loeb. Gronholm fue segundo a 3,7 segundos y tercero Sordo a 7,6. Les siguieron Atkinson a 9,5 e Hirvonen a 10,6. En la clasificación Loeb se puso primero con 48,2 segundos sobre Hirvonen, a 1 décima se colocó Atkinson y cuarto Sordo a 11 segundos de Hirvonen pero con tan solo 7 décimas de ventaja con Gronholm que era quinto.En PWRC Baldacci se colocaba con una ventaja de décimas sobre Higgins. El tercer tramo asistió al despertar de Gronholm, lanzó un hachazo al que solo pudo responder de algún modo Loeb. De este modo se colocó segundo superando de una tacada a Hirvonen, Atkinson y Sordo que ocupaban tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente. Entre los cuatro tan solo había una diferencia de 9 segundos. La segunda y tercera plaza del podium estaban en el aire. En la segunda pasada por Ibarrilla Loeb ganó seguido por Gronholm. Atkinson se retrasó y fue superado en la general por Sordo ocupando el cántabro la cuarta plaza. En PWRC Higgins superaba a Baldacci por escasas tres décimas.

Y así se llegaba a la segunda pasada por Duarte. Gronholm marcó el scratch seguido de Loeb. Sordo aprovechó un trompo de Hirvonen al comienzo del tramo para robarle al tercera plaza. Loeb se impuso en Derramadero 2 y a continuación se clasificó Hirvonen que aunque solo sacó 1.1 segundos a Sordo fueron suficientes para recuperar la tercera plaza. Las difrencias entre los dos eran de décimas de segundo. Atkinson cada vez perdía más tiempo y se conformaba con la quinta plaza, seguido de Stohl, Latvala y Wilson. En PWRC Baldacci se salía de pista perdiendo más de 4 minutos y regalando la segunda plaza al veterano Arai con un Impreza Spec.En las dos superespeciales que cerraron la etapa se impusieron Sordo y Gronholm respectivamente. Sordo logró la suficiente ventaja sobre Hirvonen como para recuperar la tercera plaza y llegar a la segunda etapa con 2,8 segundos de ventaja ya que logró distanciar en más de 3 segundos al finlandés en los escasos 4,4 kilómetros que se disputaban.


La última etapa comenzó con el tramo de León de 16,29 kilómetros. Hirvonen luchó fuerte por recuperar la tercera plaza y ganó el tramo desplazando a Sordo de esa posición al sacarle 9 segundos. Atkinson se desinflaba y perdía tiempo también con Sordo. Loeb era segundo y Gronholm tercero. El siguiente tramo era Guanajuatito de 23,24 kilómetros. Gronholm se impuso, seguido de Loeb e Hirvonen que le endosaba otros 4 segundos a Sordo. Se hablaba de órdenes de equipo para asegurar los puntos. De todos modos Hirvonen parecía tener más ritmo que el español en la jornada del Domingo.EL rally finalizaba con el tramo de Comanjilla de 18,01 kilómetros y una Superespecial de 4,42 kilómetros. En Comanjilla Hirvonen marcó el scratch aumentando la diferencia en otro 5 segundos con Sordo. Las posiciones parecían estabilizadas a falta de la última superespecial. En esta se impuso Gronholm y la clasificación no ha cambiado quedando así:


1º Sebastian Loeb.. 3:48.13,3
2º Marcus Gronholm.. +55,8
3º Mikko Hirvonen.. +1.27,7
4º Dani Sordo.. +1.43,7
5º Chris Atkinson.. +2.24,1
6º Manfred Stohl.. +3.45,5
7º Jari Matti Latvala.. +4.10,8
8º Matthew Wilson.. +12.22,6
9º Henning Solberg.. +14.15,7
10º Mark Higgins.. +20.31,2

En grupo N la clasificación quedó

1º Mark Higgins.. +20.31,2
2º Toshi Arai.. +21.52,1
3º Kristian Sohlberg.. +23.01,9

lunes, 5 de marzo de 2007

Semana plena de rally - México (WRC), Safari (IRC) y Guijuelo (Nacional Tierra)

Se avecina un intenso fin de semana en lo que a motor se refiere. A partir del viernes se disputarán tres pruebas: una del mundial, otra del nacional de rallies de tierra y una del nuevo campeonato IRC. México, Guijuelo y el mítico Rally Safari serán los puntos de referencia para los aficionados a este deporte.
Respecto al IRC poco parece parecerse al legendario rally. De vista a mejorar la seguridad ya no se celebrará en las típicas pistas abiertas al público, se han establecido una serie de pistas cerradas al público por las que correrá una muy pobre inscripción. De los nuevos S2000 tan solo 2 Fiat Punto Grande S2000 a manos de Navarra y Scandola. Vamos a esperar que la vuelta a Europa consiga atraer, como así parece, más equipos. En el bautizo de los coches en el campeonato nacional portugués, el Peugeot 207 S2000 ha demostrado ser competitivo y los aficionados esperan ilusionados que la nueva competición responda a sus deseos.

El Peugeot 207 S2000 debutó ganando en el nacional portugués


El Rally Nacional de Tierra ha perdido a Crivillé que se dedicará a colaborar en las retransmisiones del campeonato de motociclismo en televisión. De cualquier modo ha aparcado su Córdoba WRC esperando que las fechas le permitan acudir a alguna de las pruebas. Pero el campeonato ha elevado su nivel, lo que dificultará que Alex Villanueva revalide su título. Dani Solá y Xevi Pons participarán con Mitsubishi Lancer, la misma montura llevará Nani Roma, Joan Vinyes pilotará un Subaru Impreza muy preparado y aun se espera la presencia de más coches que eleven el nivel del campeonato respecto de ediciones anteriores. En 2RM (2 Ruedas Motrices) también se contará con participación de lujo: García Ojeda ultima su preparación para el IRC con un 206 RC. La misma montura pilotará Josep Bruguera. Albert Llovera estará al volante de un Fiat Stilo. Francisco Cima y Climent Domingo, jóvenes promesas del rally nacional, participarán en alguna prueba tratando de adquirir la formación necesaria para el desarrollo de sus carreras.


Alex Crivillé en Guijuelo en la prueba de 2006

En el Rally de México se presenta el nuevo Subaru Impreza WRC que tratará de dar a Solberg y Atkinson un arma con la que luchar contra Citroen y Ford. Respecto a la marca francesa está pendiente de comprobar el funcionamiento del C4 en tierra tratando de igualar o superar al Focus, que por lo visto recibirá una evolución en agosto, durante el rally de Finlandia. Después de la no muy gratificante experiencia nórdica, Sordo demostrará si la temporada anterior le permitió adquirir la experiencia en tierra suficiente para situarse en los puestos de cabeza.

Loeb durante el rally de México de 2006

Mucho donde elegir para los aficionados al rally de lo que informaremos puntualmente en http://www.khrallyteam.com/

Saludos
Khb22